Batasuna tilda de «cortina de humo» el proyecto de dar voto a los inmigrantes

·Critica que el derecho al sufragio se admita según el país de origen y no el lugar de residencia

Gara, 19-08-2006

DONOSTIA

Batasuna hizo ayer pública su valoración sobre el proyecto impulsado en Madrid por PSOE e IU para la firma de acuerdos con estados extracomunitarios para permitir que las personas procedentes de esos países y que residan en el Estado español tengan derecho a votar y a ser candidatas en los comicios municipales.

Como primera consideración, de carácter político, la formación abertzale subrayó que «una vez más, las fuerzas políticas españolas se permiten impulsar e imponer normas legales sobre derechos básicos» de las personas que viven en Hego EuskalHerria, y lo hacen «sin contar, consensuar o contrastar» su propuesta con los agentes de este país.

Desde la vertiente social, Batasuna estimó que este proyecto supone «una cortina de humo» para «desviar la atención» de la política que el Gobierno del PSOE lleva a cabo en materia de inmigración, basada en la «defensa militar» y la instalación de «vallas asesinas en la frontera sur», a lo que se cabe sumar las «fuertes restricciones» para quienes esquivan esas barreras.

La formación independentista criticó también que en esta propuesta el derecho al sufragio esté condicionado a los acuerdos con cada país de origen y no con el lugar de residencia. «Esto se entiende en el caso del PSOE, pero resulta curioso en IU, dado que su sección en el tercio vascongado impulsa un II Plan de Inmigración que en su preámbulo dice, con frases rimbombantes, lo contrario».

A su juicio, la propuesta no se podría aplicar en 2007, por lo que «esta medida va dirigida realmente a captar el voto de las y los inmigrantes extracomunitarios que ya tienen ese derecho reconocido porque en otros periodos anteriores han conseguido obtener la nacionalidad». «Jugar con el presente y el futuro del derecho de los inmigrantes extracomunitarios que viven en EuskalHerria es jugar con el presente y el futuro de EuskalHerria», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)