Comienza el Ramadán más tenso sin un alto el fuego en Gaza

La Vanguardia, JANIRA GÓMEZ MUÑOZ, 11-03-2024

“Ramadan Mubarak”, bendito Ramadán. Al tiempo que se multiplican los saludos de paz entre los palestinos, vence la primera fecha límite que se habían propuesto los mediadores para un alto el fuego entre Israel y Hamas, quienes, por el contrario, siguen acusándose de boicotear cualquier entendimiento.

Aunque los diálogos se mantienen en El Cairo y ambas partes se dicen dispuestas a negociar, las discusiones siguen estancadas en los mismos puntos: Israel exige una lista de los rehenes que aún están vivos, algo que el grupo islamista asegura no poder aportar pues algunos están en manos de la Yihad Islámica Palestina y porque los ataques israelíes han complicado reunir esa información.

Lee también
Empieza el Ramadán: ¿por qué es un mes sagrado para los musulmanes?
PAULA SANFELIU
Horizontal
Hamas, por su lado, pide garantías de que, si acepta la propuesta inicial de una tregua de seis semanas, esta conducirá a un alto el fuego definitivo y a un retiro completo de las tropas, unas condiciones inaceptables para el Gobierno de Netanyahu, empecinado en invadir Rafah.

Precisamente, sin un pacto –que también tambalea por el desacuerdo de cuántos presos palestinos y cuáles serían liberados a cambio de rehenes israelíes– crecen los riesgos de que Israel ejecute su temida invasión del área más al sur de Gaza durante este mes sagrado musulmán, como advirtió hace unas semanas el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz.

En Rafah se hacinan más de 1,5 millones de gazatíes, la gran mayoría desplazados múltiples veces desde otras zonas de la franja por los ataques israelíes y refugiados en campamentos precarios, sin acceso a alimentos, agua potable o servicios básicos.

Varias organizaciones internacionales vaticinan una “catástrofe” si Israel lanza la ofensiva –que la administración de Netanyahu dice poder evitar con un opaco plan de evacuación–, mientras líderes como el estadounidense Joe Biden instan al Estado hebreo a no cruzar esa “línea roja”.

Una ofensiva israelí en el sur de Gaza durante el tiempo de ayuno musulmán causaría una reacción en cadena
El temor de Washington, aliado que sigue proveyendo de armas a Israel, y de actores regionales como Egipto, Qatar (ambos mediadores) o Jordania es que las imágenes de un asalto israelí en una época tan sentida –y este año tan sombría– para el mundo musulmán agiten otros focos de conflicto, sobre todo en Jerusalén Este y Cisjordania ocupadas o incluso en Líbano.

Israel lleva semanas alimentando la idea de que eso es justamente lo que busca Hamas, al que acusó de actuar “como si no estuviera interesado en un acuerdo” y de esforzarse “por encender la región durante el Ramadán a expensas de los palestinos de Gaza”.

Algo de razón parece darle el mensaje de Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo militar de Hamas, que llamó a “una movilización general” para que “el bendito mes sea una extensión de nuestra lucha y una escalada en la operación Inundación de Al Aqsa (nombre que el grupo islamista le dio a los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel), dentro y fuera de Palestina”.

De ahí que los ojos estén puestos en Jerusalén y en el acceso de los fieles a la mezquita, el tercer lugar más sagrado del islam. “Los musulmanes sienten que Al Aqsa es segura cuando ven a medio millón de palestinos venir a rezar cada viernes. Si la ven vacía, o a gente peleando en su intento de entrar, quizás herida o atacada por la policía israelí, entonces algo puede hacer clic”, advirtió Samer Sinijlawi, presidente de la oenegé Fondo de Desarrollo de Jerusalén, al podcast británico Stories of our Times.

A sabiendas de esto, Netanyahu ha desoído al ala extremista de su coalición (liderados por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir) y ha prometido que el ingreso a la Explanada de las Mezquitas (o Monte del Templo, como lo denominan los judíos, que lo consideran su lugar más sagrado) será similar al de años anteriores, sujeto a “consideraciones de seguridad”.

En principio, supondría levantar las duras restricciones impuestas desde el 7 de octubre, que han causado que cada viernes de rezo solo los mayores de 60 años pudieran entrar a Al Aqsa, mientras los más jóvenes se han visto relegados a orar en las calles, con algunos arrestos y represión policial.

Aunque la negociación para un alto al fuego sigue en El Cairo, las posiciones continúan muy alejadas
Según reportes, durante el Ramadán los palestinos con ciudadanía israelí y los residentes de Jerusalén Este podrían ingresar sin limitaciones, y para los palestinos de Cisjordania ocupada se habilitaría el acceso a hombres mayores de 60 años, mujeres y niños. Claro que, para ellos, el primer desafío es llegar hasta Jerusalén, teniendo en cuenta que Israel ha llevado al máximo la restricción de movimiento y ha impuesto más bloqueos e inspecciones en las carreteras.

En este escenario de represión y temor, sumado a una tristeza colectiva por la muerte de “sus hermanos” en Gaza, los palestinos se asoman a un Ramadán sin ánimos de celebración, como lo atestiguan las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén, plagada de vallas y controles policiales, desprovista de decoraciones y con un gran número de comercios cerrados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)