Ocho de cada diez estudiantes del Centro Ocupacional consigue trabajo
Su director, Augusto Uriarte, reivindica que los cursos que se ofrecen pasen a ser considerados un ciclo reglado dentro del sistema educativo
El Correo, 19-08-2006El Centro de Formación Ocupacional del Duranguesado goza de muy buena salud. Según los datos aportados por sus responsables, el 80% de los alumnos matriculados en las instalaciones pertenecientes a la Mancomunidad de Durango consigue trabajo cuando finaliza sus estudios. «El nivel de inserción es impresionante. Estamos muy contentos con los resultados», asegura, satisfecho, el director del centro, Augusto Uriarte, quien se plantea como un reto a corto plazo el conseguir que los cursos que allí se imparten sean considerados un ciclo reglado dentro del sistema educativo.
Con una experiencia de 20 años a sus espaldas, el próximo 18 de septiembre el Centro Ocupacional comenzará un nuevo curso con alrededor de 60 alumnos y alumnas. La oferta educativa contempla ocho especialidades de dos cursos cada una y un total de 2.000 horas. Camarero – barman, carpintería metálica, jardinería, electricidad, cocina, carpintería, fontanería y pintura son las opciones diseñadas para jóvenes de la comarca de entre 16 y 20 años. «Es un proyecto educativo alternativo con métodos basados en que el alumnado pueda desarrollar prácticas y en un diálogo constante entre las familias, las instituciones y las empresas», puntualiza Uriarte.
Proyecto piloto
Sobre las especialidades que se van a impartir, el máximo responsable matiza que «estamos muy a gusto con esas materias y con los resultados que se han obtenido. Además cambiar una de ellas es muy difícil por todo lo que lleva de maquinaria, adecuación de espacios…».
El Centro de Formación Ocupacional del Duranguesado fue un proyecto piloto en la comunidad autónoma vasca cuando abrió sus puertas por primera vez. Hace cinco años, las instalaciones se trasladaron de Elorrio a la calle Laubideta de Durango con el objetivo de mejorar el servicio.
También la Mancomunidad ha realizado un esfuerzo importante en reforzar el centro al haber invertido en él más de 900.000 euros. «En estos momentos somos el referente, tanto por el tiempo que llevamos en marcha, como por las instalaciones que tenemos. Además, el proyecto está muy maduro. Lo cierto es que somos la envidia de otros centros y uno de los mejores de Euskadi», añade el director.
Sin embargo, y a pesar de esta proyección, los responsables del centro tienen reivindicaciones pendientes. «Queremos que las especialidades que impartimos se consideren como un ciclo más dentro del sistema educativo. A los estudiantes se les concede un certificado, pero nuestro propósito es que se convierta en una enseñanza reglada», demanda Uriarte.
Así y todo, su imagen ha mejorado considerablemente en los últimos años. El director considera que el alumnado «ya no llega a matricularse por no estar sin hacer nada. Esa imagen está superada. Los que vienen tienen un programa que se sigue paso a paso y cuando finalizan, se realiza una encuesta de satisfacción entre las familias y las empresas. Los resultados son muy buenos».
Un 15% de inmigrantes
El centro tampoco es ajeno a fenómenos sociales como el de la inmigración. Los datos aportados por Uriarte reflejan que el 15% de las matriculaciones de 2005 correspondía a jóvenes procedentes de otros países. La mayoría optó por las especialidades de jardinería y electricidad, y, en palabras del mismo responsable, la experiencia resultó «muy positiva».
Tampoco la presidenta de la Mancomunidad se queda atrás en su valoración del centro. « Es el orgullo de todos», destaca. En opinión de Marian Larrauri, la ‘ocupacional’ «ha ganado en prestigio y es una opción educativa con una salida laboral casi segura. Además, lo hemos reforzado con servicios como el Behargintza, que facilita a los estudiantes la labor de búsqueda de empleo o de creación de empresas».
Más información:
www.amankomunazgoa.com / 94 623 25 22
(Puede haber caducado)