SUCESOS

El obrero muerto en Gascones no tenía permiso de trabajo ni Seguridad Social

El Mundo, 19-08-2006

El empleado rumano fallecido en Gascones el pasado jueves por la tarde carecía de permiso de trabajo y no estaba dado de alta de la Seguridad Social, lo mismo que los otros dos trabajadores accidentados, que apenas llevaban tres semanas en España, según denunció CCOO.


La Inspección de Trabajo va a levantar acta de infracción por falta de medidas de seguridad contra el empresario, según explicaron las mismas fuentes. El accidente laboral ocurrió el jueves, sobre las 17.15 horas, en Gascones, un pueblo de la Sierra Norte.


El siniestro ocurrió cuando el operario, de 32 años, efectuaba labores de vaciado en el momento en que un muro de piedra de un pajar anexo se derrumbó sobre él, según informa Efe.


El sindicato denunció también que los otros dos trabajadores accidentados llevaban solamente tres semanas en España y que, según han podido saber, la Inspección de Trabajo va a levantar acta de infracción por falta de medidas de seguridad contra el empresario.


Según CCOO, tan sólo en el sector de la construcción se han registrado durante los meses de julio y agosto 10 accidentes laborales mortales, cinco de ellos inmigrantes – dos rumanos, un polaco, un venezolano y un ecuatoriano – .


La Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid apunta como causas de esta alta tasa de siniestralidad la precariedad laboral y la cadena de subcontratación, principalmente en este sector, que hace de los jóvenes inmigrantes los colectivos más vulnerables.


Con esta última muerte, ya son 110 las víctimas mortales por accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid durante el año 2006, según los datos facilitados por el sindicato.


En el escrito, CCOO exige, una vez más, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional en el II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales. Para el sindicato, esa muerte «demuestra que la tendencia de la siniestralidad sigue creciendo en torno al 12% con respecto a los datos del pasado año, siendo el sector de la construcción el que más ha aumentado su siniestralidad, con una subida del 19%». «Éstas son las cifras auténticas de accidentes laborales en la región y no las publicadas por la Consejería de Empleo», según añade CCOO.


CCOO de Madrid manifiesta su más absoluta indignación ante las altas tasas de siniestralidad laboral, – un muerto cada dos días – , «así como ante la impunidad de algunos empresarios delincuentes y reclama una persecución contundente por parte de la Fiscalía de Madrid de todos los delitos de riesgo contra la seguridad de los trabajadores».


El sindicato insiste en que la única solución para parar esta sangría es que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno regional en el II Plan Director.


UGT también denunció el pasado jueves que gran parte de las empresas de la Comunidad no aplican en la actualidad el Plan de Prevención de Riesgos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)