Mesquida intenta calmar al Gobierno canario ante la oleada de cayucos

El Mundo, 19-08-2006

Blanco admite que los medios para controlar la inmigración ilegal «son insuficientes» El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró ayer que el Gobierno español está «absolutamente dedicado a solventar un problema importante como es el de la inmigración ilegal». Durante su visita a Canarias, el responsable del Instituto Armado intentó apaciguar al Gobierno autonómico, que ha reclamado la creación de un gabinete de crisis ante la oleada de cayucos.


Ayer fueron 415 los inmigrantes que lograron alcanzar las costas canarias a bordo de cinco cayucos y se espera la llegada de otras tres nuevas barcazas. La isla que recibió un mayor número de embarcaciones fue Tenerife, con 299 personas en cuatro cayucos, entre ellas una mujer y, al menos, 12 menores de edad. Una de las embarcaciones fue avistada por los bañistas de la playa tinerfeña de las Galletas.


«No es competencia mía entrar en si se debe reunir o no un gabinete de crisis», declaró Mesquida, pero añadió que «los contactos entre miembros del Gobierno y con autoridades de otros países son intensos y permanentes». Mesquida recibió ayer a los tripulantes de la patrullera de la Guardia Civil Río Duero, desplazados desde mayo a Mauritania, que ahora serán relevados por otro grupo, informa Efe. Esta patrullera ha vigilado las aguas del país africano junto con un helicóptero de la Guardia Civil y el buque Petrel, del Servicio de Vigilancia Aduanera, interceptando cayucos y entregando a sus ocupantes a Mauritania.


El director general informó de que el barco portugués que participará en el dispositivo de Frontex en las costas de Cabo Verde ha llegado ya a ese país, mientras que el buque italiano destinado a Senegal llegará el 21 de agosto.


Ante las quejas de las autoridades canarias sobre la limitación temporal del Frontex, Mesquida puso de relieve que es importante que «por primera vez la UE haya sido sensible a este problema y haya puesto operativos y medios encima de la mesa».


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, admitió que se está demostrando que los medios para controlar la inmigración ilegal son «insuficientes» por lo que estima que «habrá que poner más».


El PP pidió ayer formalmente la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, para solicitar la comparecencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para que dé explicaciones acerca de la llegada «masiva» de inmigrantes desde el aeropuerto de Gerona y la frontera marítima de Ceuta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)