UDC no apoya que los inmigrantes puedan votar si no hablan catalán
El Mundo, 19-08-2006Pelegrí afirma que la medida que proponen PSOE y ecosocialistas «no tiene sentido», mientras el vicepresidente de ICV le sitúa «a la derecha del PP» El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Maria Pelegrí, criticó ayer que los inmigrantes que residen legalmente en Cataluña puedan votar en las elecciones municipales si no saben catalán. «No tiene sentido que personas que no hablan nuestra lengua, que no conocen nuestra cultura ni nuestra identidad, puedan votar en las elecciones de Cataluña», afirmó.
Aseguró que la proposición no de ley de PSOE e IU – ICV presentada en el Congreso es una medida «partidista y populista» y que supone «no querer resolver el problema real», en la línea de lo que declaró el jueves el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.
El secretario general de UDC informó en la Universitat Catalana d’Estiu, que se realiza en Prada de Conflent (Francia), que su partido no pretende cometer «ningún tipo de discriminación», pero no resolverá «aspectos fragmentarios, como el derecho de voto», sin «afrontar el problema de la inmigración».
Pelegrí explicó que la medida es la «constatación de un falso progresismo y oportunismo de algunas fuerzas políticas» y opinó que debería haber «un debate más profundo» para conseguir antes «la integración» de este colectivo.
Según dijo Pelegrí, hay tres tipos de derechos: los humanos, los sociales y los políticos; y no se pueden dar éstos cuando «hay personas que aún no han adquirido los derechos sociales que les pertenecen». Por ello, consideró la medida como «precipitada».
El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, respondió con dureza a los líderes de Unió. En un comunicado recogido por Europa Press les acusó de situarse «a la derecha del PP» y de «atentar contra la convivencia en Cataluña» por decir que los inmigrantes deben saber catalán antes de votar en las elecciones municipales y que entran más de los que debieran: «Que relean los evangelios y la doctrina social de la Iglesia católica».
Bosch dijo que las palabras «atentan contra el principio básico del catalanismo, por el cual es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña».
(Puede haber caducado)