PAÍS VASCO

Euskadi asume la "gestión integral" de la acogida a los refugiados en el tiempo de descuento de Urkullu

El Gobierno vasco se descontará otros 2,4 millones de euros después del último acuerdo cerrado con el que se completan los compromisos de Sánchez con el PNV

El Mundo, Josean IzarraVitoria Vitoria, 29-02-2024

El Gobierno vasco asumirá la “gestión integral” de la acogida a los refugiados que se instalen en Euskadi, una de las fases contempladas en el sistema español de acogida. El acuerdo técnico alcanzado entre el Departamento de Gobernanza y el Ejecutivo central culmina las negociaciones para hacer efectivo unos de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez con el PNV. Los dos gobiernos tendrán ahora que fijar una fecha para solemnizar el traspaso de las tres últimas competencias logrado en el tiempo de descuento del tercer y último mandato del lehendakari Urkullu.

El Gobierno vasco ha anunciado el acuerdo alcanzado para asumir la acogida de los refugiados que culmina los cerrados la semana pasada sobre las Cercanías ferroviarias y la homologación de títulos universitarios tres extranjeros. Las tres materias formaron parte del compromiso de Sánchez con el PNV en noviembre de 2023 en el que se establecía que debían ser entregados a Euskadi en un plazo de tres meses.
Este último acuerdo también mantiene la fórmula establecida para el resto de transferencias porque Euskadi se descontará del próximo Cupo 2,4 millones de euros al aplicar el índice del 6,24% respecto a la partida de fondos destinadas a este fin. La “gestión integral” de la acogida oficializa las gestiones que ya realizaba el Gobierno vasco para que los refugiados que llegan a Euskadi tengan aseguradas la educación, la vivienda y unos ingresos mínimos. Un proceso que tendrá que realizar el Departamento de Políticas Sociales encargado ahora de “ayudar a estas personas a realizar un completo itinerario de inclusión e inserción en nuestra sociedad”.

“Esta transferencia supondrá una intensificación de los programas en asistencia social y un impulso a la integración”, ha destacado el departamento de Gobernanza liderado por la consejera Olatz Garamendi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)