Llegan tres cayucos a Canarias con 279 inmigrantes, entre ellos 14 menores
Tenerife y La Gomera fueron los destinos de las embarcaciones
Canarias 7, 18-08-2006
Santa Cruz de Tenerife
Un total de 279 inmigrantes irregulares, entre ellos catorce menores, han arribado hoy a las costas de Tenerife y La Gomera a bordo de tres cayucos, y varios de los llegados al puerto tinerfeño de Los Cristianos han necesitado asistencia por presentar heridas infectadas e hipotermia.
La primera embarcación que alcanzó las costas canarias transportaba cien inmigrantes, cinco de ellos menores, que llegaron a Tenerife en un cayuco localizado a 27 millas al sur de la isla por la patrullera “Descubierta”, de la Armada española.
Todos los ocupantes de la embarcación eran varones y llegaron en buen estado de salud, por lo que no fue preciso realizar ningún traslado a centros sanitarios.
El cayuco fue detectado a las 07.00 horas y a su encuentro fue enviado el buque “Salvamar Alpheratz”, de Salvamento Marítimo, que lo escoltó hasta el puerto de Los Cristianos.
Posteriormente, a las 15:30 horas, llegó al mismo puerto tinerfeño un segundo cayuco con 101 inmigrantes indocumentados a bordo, que fueron escoltados por Salvamento Marítimo.
Entre los inmigrantes, todos varones, viajaban ocho menores que se encuentran en buen estado de salud, según informó el presidente provincial de Cruz Roja, Domingo Hernández.
Las mismas fuentes comentaron que dos inmigrantes fueron trasladados al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, por presentar heridas infectadas e hipotermia.
Poco después arribaba un cayuco con 78 ocupantes al puerto de San Sebastián de La Gomera, hasta donde fue escoltado por una embarcación de Salvamento Marítimo, según informó la directora insular de la Administración General del Estado, Pilar Hernández.
Los ocupantes del cayuco eran todos varones y al parecer entre ellos se encuentra un menor.
Los inmigrantes dijeron que proceden de Senegal y que habían navegado durante nueve días hasta su llegada al litoral canario.
La barcaza fue avistada a unas 20 millas del sur de La Gomera y en su búsqueda partió la embarcación “Salvamar” de Salvamento Marítimo, que la escoltó hasta el puerto de la capital de la isla.
Los inmigrantes presentaban un buen estado de salud y únicamente precisaron líquidos a su llegada al puerto para paliar síntomas de deshidratación.
La Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Gomera tenía intención de trasladar a los inmigrantes en ferry hacia el muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife, para su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros indocumentados.
(Puede haber caducado)