Según la CE la enorme presión migratoria que afronta Canarias no variará de inmediato
La UE está haciendo "lo que puede con los medios que tiene a su disposición"
Canarias 7, 18-08-2006
Bruselas
La Comisión Europea comprende la “inquietud” del Gobierno y los ciudadanos de Canarias debido a la “enorme presión migratoria” que afronta el archipiélago, pero incidió en que la situación no puede cambiar “de la noche a la mañana”.
El portavoz comunitario de Justicia e Interior, Friso Roskam, respondió así al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno regional, Adán Martín, quien expresó el miércoles su preocupación por la constante llegada de inmigrantes a las costas canarias y su inquietud porque los “medios de Frontex son escasos y han llegado a destiempo”.
En rueda de prensa, Roskam destacó la sensibilidad de Bruselas sobre el problema migratorio que padece Canarias y reseñó que, por ese motivo, la UE decidió poner en marcha una misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para controlar las llegadas de inmigrantes a las islas.
El portavoz explicó que la UE está haciendo “lo que puede con los medios que tiene a su disposición”, pero incidió en que “no podemos cambiar la situación de la noche a la mañana”.
El dispositivo desplegado por Frontex en Canarias, que estará operativo entre siete y nueve semanas, cuenta con un presupuesto inicial de 3,2 millones de euros y con medios materiales de varios estados miembros, como Portugal, Italia y Finlandia, además de España.
Roskam señaló que en las próximas semanas habrá que evaluar si es necesario prolongar la duración de la operación o su dotación financiera más allá de lo previsto.
(Puede haber caducado)