La OIM pide ayuda urgente para más de 1,4 millones de migrantes en África y Yemen

El Diario, EFE, 26-02-2024
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU pidió este viernes 112 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria y de desarrollo urgente a más de 1,4 millones de migrantes y comunidades de acogida en el Cuerno de África, Yemen y África austral.

La ruta oriental desde el Cuerno de África hasta Yemen y los Estados del golfo Pérsico, y la ruta meridional desde el Cuerno de África a través de Kenia y Tanzania hasta el sur de África, se encuentran entre las “más peligrosas” del mundo, señaló la OIM en un comunicado.

En 2023, se registraron casi 400.000 movimientos a través de la ruta oriental, mientras que se contabilizaron 80.000 movimientos adicionales en la ruta meridional, en particular hacia Sudáfrica.

“Los últimos años nos han demostrado lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, afirmó la directora regional de la OIM para el Este y el Cuerno de África, Rana Jaber.

“Confiamos en que podremos lograr aún más en 2024, seguir salvando vidas y brindando protección, ofreciendo acceso a soluciones sostenibles y mejorando la resiliencia de las poblaciones”, añadió Jaber.

Los migrantes abandonan sus hogares en busca de mejores oportunidades laborales y, en algunos casos, para escapar de los conflictos, la inseguridad y los efectos adversos del cambio climático.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Lo que no se cuenta, no existe
Algunos piensan que historias como estas apenas interesan, que no son importantes, que quedan demasiado lejos. Pero si nos lees habitualmente, sabemos que no eres de quienes prefieren mirar hacia otro lado. Si apuestas por un periodismo con valores, pedimos tu colaboración para ir más allá en nuestras coberturas con enfoque de derechos humanos. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, nos ayuda a mirar hacia donde muchos prefieren no mirar.

Ayúdanos a seguir contando historias como esta

En sus viajes, muchos enfrentan riesgos que ponen en peligro sus vidas, como hambre, enfermedades y explotación a manos de traficantes de personas.

Al menos 698 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en la ruta oriental, cruzando el golfo de Adén desde Yibuti hasta Yemen con la esperanza de llegar a Arabia Saudí en 2023, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)