El dispositivo en Mauritania se mantendrá otros tres meses
Diario Sur, 18-08-2006La Guardia Civil prolongará tres meses más las labores de vigilancia contra la inmigración ilegal en aguas de Mauritania, donde ha impedido el viaje a Canarias de 1.243 personas al interceptar hasta esta semana 24 cayucos y 1 barco de inmigrantes irregulares. Los resultados del dispositivo, vigente en virtud de un acuerdo entre los gobiernos español y mauritano desde el 21 de mayo hasta el 16 de agosto, no son suficientes en cualquier caso frente a la magnitud del fenómeno migratorio, por lo cual se ha decidido ampliar la presencia en la zona de la Guardia Civil, según anunció su director general, Joan Mesquida.
El responsable del instituto armado hizo estas declaraciones ayer en Las Palmas de Gran Canaria, al inicio de una visita al Archipiélago. Hoy se entrevistará con los tripulantes de la patrullera ‘Río Duero’, destinada a la vigilancia en Mauritania junto a un helicóptero y el buque ‘Petrel’ del Servicio de Vigilancia Aduanera, antes de su regreso a las costas del vecino continente.
Refuerzo italiano
Asimismo Mesquida anunció que el dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para controlar la llegada de inmigrantes a Canarias se reforzará la semana próxima con un buque italiano que desde el 25 de agosto patrullará en aguas de Senegal. La entrada en acción de ese barco, permitirá ampliar hacia el sur de África el radio de vigilancia, que hasta ahora alcanza sólo hasta las aguas de Mauritania. Mesquida se mostró convencido de que su duración, prevista en principio sólo hasta septiembre, se alargará si se considera necesario.
(Puede haber caducado)