La testigo del CIE no podrá declarar por sufrir un aborto
Diario Sur, 18-08-2006La cuarta testigo protegida del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que por imposición médica no pudo acudir al juzgado el pasado 8 de agosto para prestar declaración, tampoco podrá hacerlo hoy como estaba previsto. Ayer ingresó en un centro hospitalario donde perdió al niño que esperaba, según informó a Europa Press su abogado, Jaime Rodríguez. Debía haber prestado testimonio a raíz de la denuncia presentada en la que se imputa al policía nacional E.B.S. un presunto delito de abusos sexuales.
Rodríguez indicó que «al parecer» el malestar de la testigo se originó tras la «discusión con un policía» del Centro de Internamiento de Extranjeros. Añadió que «la tuvieron una hora esperando sin que la atendieran», por lo que aseguró que «lo vamos a denunciar».
Deportación
Otra de las testigos de origen colombiano fue trasladada ayer, presuntamente para ser deportada, según informó su abogado, quien cree que es probable que regrese ante la presión de Amnistía Internacional».
El caso ha tenido tal repercusión que más de cien mil personas se manifestarán contra su deportación. Así lo afirmó ayer el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, quien avanzó a Efe estos datos, después de que ayer hiciera una llamamiento mundial para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al fiscal general del Estado, Cándido Conde – Pumpido, y al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que no se deportara a la testigo, «clave» de esos presuntos abusos sexuales cometidos en el centro malagueño.
El objetivo de esta campaña es que las autoridades españolas garanticen la protección de las testigos de este caso y «sepan que la comunidad internacional les está mirando», añadió Beltrán. Incluso colectivos de apoyo a los inmigrantes de ámbito nacional y europeo se coordinarán a partir de septiembre para convocar movilizaciones regulares en demanda del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
El presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga , Luis Pernia, declaró ayer que buena parte de las asociaciones que estuvieron presentes en el II Foro Mundial de las Migraciones, celebrado en junio en Madrid, unirán esfuerzos para desarrollar actuaciones de protesta en septiembre de «carácter estable».
(Puede haber caducado)