Llega al Congreso la iniciativa para que los inmigrantes puedan votar en las municipales
PSOE e Izquierda Verde pretenden que los extranjeros en situación legal tengan derecho al sufragio y a presentarse como candidatos
Diario Sur, 18-08-2006El Gobierno pretende crear un nuevo concepto de ‘ciudadanía iberoamericana’. La idea – que defenderá en Uruguay el próximo mes de noviembre – es establecer convenios con todos los países de la comunidad para que sus nacionales puedan participar de los comicios municipales del país en el que residan, con independencia de que sea el suyo propio. El PSOE presentó ayer junto a Izquierda Verde una proposición no de ley en la que, precisamente, insta al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para que los extranjeros que se encuentren en situación legal en España puedan votar y presentarse a las elecciones locales.
El portavoz del grupo parlamentario, Diego López Garrido, explicó que el objetivo es que en 2007 puedan votar ya el máximo número de inmigrantes posible. En principio, la iniciativa – que se debatirá a la vuelta de las vacaciones parlamentarias – pretende favorecer la integración social de todos los inmigrantes de «larga duración» y no específicamente de los latinoamericanos.
Lazos especiales
En España residen dos millones de extracomunitarios. El colectivo más numeroso es el marroquí (casi el 18%); seguido del ecuatoriano (12%), el colombiano (7,5%) y el rumano (6,7%). Sin embargo, López Garrido aseguró que el Ejecutivo da especial importancia a los latinoamericanos, por los vínculos históricos y culturales que les unen a España. La participación de los inmigrantes en los comicios locales, ya es posible para los ciudadanos de la Unión Europea.
(Puede haber caducado)