Dos subsaharianos muerenal intentar llegar a Canarias

Las Provincias, 18-08-2006

Otros dos inmigrantes han muerto en su intento de alcanzar las costas canarias. Los dos hombres viajaban junto a otros 80 subsaharianos en un cayuco que tuvo que ser rescatado por lanchas de Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria. Al menos 322 africanos consiguieron su propósito y arribaron a las islas a bordo de otras cuatro embarcaciones. El presidente del Gobierno autonómico reclamó de nuevo mayores medios para hacer frente al problema y la solidaridad de otras autonomías.


Dos lanchas de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil tuvieron que desplazarse al sur de Gran Canaria para rescatar a los inmigrantes y conducirlos al puerto de Arguineguín, donde llegaron con graves síntomas de deshidratación e hipotermia. Una de las embarcaciones remolcó hasta la costa el cayuco con los cadáveres de los hombres que fallecieron supuestamente durante la travesía. Otras dos barcazas llegaron a los largo del día al puerto tinerfeño de Los Cristianos. En la primera viajaban 43 personas, entre ellos cuatro menores, con hambre y sed. Algunos declararon que habían partido hace ocho días de Senegal. En la segunda se hacinaban 80 personas. Otras 118 llegaron a medianoche de ayer al puerto de Arguineguín


El presidente del Ejecutivo Canario, Adán Martín, pidió más medios y la solidaridad del resto del Estado ante el “en río de cayucos” que sufre la comunidad y aseguró que si los inmigrantes llegaran a la península “se hubiera visto como un problema más cercano”. Martín exigió al Gobierno central crear un gabinete de crisis permanente sobre la inmigración que llega a las islas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)