Ahora tendremos voz y voto
Las Provincias, 18-08-2006Los inmigrantes de Valencia se muestran optimistas ante la posibilidad de acudir a las urnas en las municipales de 2007 Las colas que los inmigrantes forman cada día frente a la comisaría de Patraix para tramitar su documentación podrían repetirse en la primavera del próximo año frente a los colegios electorales con ocasión de las elecciones municipales.
Todo depende de si prospera, o no, la proposición no de ley presentada ayer en el Congreso por el PSOE e IU en la que los dos partidos instan al Gobierno a que todo inmigrante residente legal pueda votar y ser votado en unas elecciones municipales.
Es un derecho del que, hasta ahora, sólo podían disfrutar los extranjeros comunitarios. Elegir a nuestras autoridades es un paso importantísimo para todos nosotros, para poder involucrarnos más en la sociedad, así de rotundo valoraba ayer por la tarde el acuerdo el presidente de la Asociación de Inmigrantes Argentinos en Valencia, Julio César Davoso.
Una compatriota suya, María Isabel, esperaba por la mañana junto a otros muchos en la comisaría de la calle Gremis. La mayoría de ellos no había escuchado hablar de lo que se presentaba en esos momentos en la Cámara Baja. Sin embargo, la alegría con la que recibían la noticia era común a todos.
Como cualquier ser humano, ahora tendremos voz y voto, por algo somos ciudadanos también, afirmaba María Isabel antes de correr a comentarle la novedad a una amiga que la acompañaba. No se trata de una cuestión baladí. Sólo en la Comunitat hay 355.000 inmigrantes y, de ellos, muchos quieren dar su opinión. Uno es Aníbal, un ecuatoriano que lleva aquí siete años y que espera que ahora los políticos le escuchen algo.
Muchos anhelaban este anuncio desde hace tiempo. Participar en las elecciones es un derecho que debe tenerse por vivir en este país y contribuir a su desarrollo, opinaba ayer Lenin, de Colombia, que llegó a Valencia en 2001.
Filosocialistas
No lo ocultan. Muchos extranjeros aseguran sentirse próximos a las tesis del PSOE, un partido que, según Jano, un boliviano que emigró hace nueve años, ha hecho mucho por todos con la regularización. Yo creo que la mayoría comparte esa opinión, sentenciaba María Isabel. Las urnas lo dirán.
(Puede haber caducado)