Desalojan a unos 1.000 inmigrantes del inmueble ocupado más grande de Francia

La Voz de Galicia, 18-08-2006

La policía francesa inició ayer el desalojo de una antigua ciudad universitaria, situada a las afueras de París, ocupada desde hace cuatro años por unas mil personas, entre ellos 200 niños, en gran parte en situación irregular.


La antigua ciudad universitaria de Cachan, en el departamento de Val – de – Marne, está considerada como el recinto ocupado ilegalmente más grande de Francia.

Solicitado por el rector académico de Créteil, por la «degradación constante» del inmueble y por los «peligros de incendio», el desalojo de la residencia comenzó a primera hora de la mañana, según la prefectura (delegación del gobierno) de Val – de – Marne.

En torno al antiguo recinto universitario, ocupado principalmente por africanos, se instaló un férreo cordón de seguridad para impedir las salidas o los accesos al mismo.

Presente en las inmediaciones del inmueble de Cachan, el presidente de Derecho al Alojamiento (Dal), Jean – Baptiste Eyraud, denunció la «expulsión brutal» a la que los inmigrantes estaban siendo sometidos. Los desalojados respondieron pertrechándose en el recito y lanzando objetos por las ventanas contra las fuerzas policiales.

Los ocupantes, que se encuentren en situación regular serán alojados en viviendas sociales, pero los ilegales están abocados a ser «reconducidos a sus países de origen», según señaló la prefectura.

Un tribunal ya había ordenado la evacuación del inmueble en abril del 2004.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)