Dos inmigrantes mueren al intentar llegar a Canarias

La Verdad, 18-08-2006

Dos inmigrantes murieron en su intento de alcanzar las costas de Canarias. Los individuos viajaban junto a otros 80 subsaharianos en un cayuco que tuvo que ser rescatado por lanchas de Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria. Otro centenar largo de africanos consiguió su propósito y arribó a las islas a bordo de otras dos embarcaciones. Dos lanchas de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil tuvieron que desplazarse al sur de Gran Canaria para rescatar a los inmigrantes y conducirlos al puerto de Arguineguín, donde llegaron con graves síntomas de deshidratación e hipotermia.

Una de las embarcaciones remolcó hasta la costa el cayuco con los cadáveres de los hombres que fallecieron supuestamente durante la travesía.

Otras dos barcazas llegarona Los Cristianos. En la primera viajaban 43 personas, entre ellos cuatro menores, con síntomas de hambre y sed. Algunos declararon que habían partido hace ocho días de Senegal. En la segunda se hacinaban 80 personas. El presidente del Ejecutivo Canario, Adán Martín, pidió más medios y la solidaridad del resto del Estado ante el «río de cayucos» que sufre la comunidad y opinó que si los inmigrantes llegaran a las costas peninsulares «se hubiera visto como un problema más cercano».

Martín declaró su disposición a aceptar un 4% de los cupos de inmigrantes, siempre que cese la llegada de personas sin papeles a Canarias, y reclamó más medidas para atajar el problema.«No es posible seguir con esa enorme llegada de inmigrantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)