El PSOE dice el derecho al voto debe ser «un acerbo común de los países iberoamericanos»
La norma para que los extranjeros legales puedan participar en las elecciones estará en septiembre
La Verdad, 18-08-2006El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, expresó ayer su confianza en que la proposición no de Ley registrada ayer en la cámara por el Grupo Socialista e IU – ICV para la ampliación del derecho a voto a extranjeros que residan en España de forma legal se apruebe en septiembre. «Nosotros vamos a intentar que en el mes de septiembre esta proposición no de ley entre en el Congreso y esté aprobada en el pleno de la Cámara ese mismo mes», dijo en rueda de prensa.
A partir de ese momento, consideró que el Gobierno tendría que solicitar «lo antes posible al Consejo de Estado» el dictamen sobre la interpretación del artículo 13.2 de la Constitución, que a su juicio, utiliza un término ambiguo para limitar el voto de inmigrantes en elecciones municipales.
«Es muy importante conocer el dictamen del Consejo de Estado para ver el grado de flexibilidad del artículo 13.2 respecto a la extensión del voto a extranjeros», recalcó. Dicho artículo utiliza la expresión «atendiendo a criterios de reciprocidad» para delimitar el derecho de los inmigrantes a elegir y ser elegido en los comicios municipales que se celebren en España.
«Queremos saber si hay algún tipo de margen en esa expresión que tiene cierta ambigüedad de interpretación. ¿Qué pasa con países como Ecuador, donde los extranjeros no votan , o en otros que ni siquiera se celebran elecciones democráticas?», se preguntó. «Lo que está claro es que si existe un tratado de reciprocidad entre España y otro país eso ya es inmediatamente aplicable», recalcó.
Asimismo, señaló que, a través de esta proposición no de ley, el PSOE quiere, además de potenciar el voto extranjero en España, que el derecho a sufragio se potencie en conjunto en la comunidad iberoamericana «no sólo respecto de España sino respecto de los países iberoamericanos entre sí», apuntó, de cara a la próxima cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Uruguay, donde el Gobierno quiere lanzar la idea de «ciudadanía iberoamericana».
«Esperamos que la Cumbre de Uruguay dé impulso a esta idea y facilite el objetivo político número uno, que en mayo de 2007 puedan votar el máximo numero de gente y extranjeros que tenga residencia legal en España», explicó. En esta línea, señaló que España «está trabajando con todos los países iberoamericanos para que el derecho a voto se convierta en un acerbo común iberoamericano».
IU – ICV, esperanzado
Por su parte, el portavoz de IU – ICV en el Congreso, Joan Herrera, reconoció su interés por ampliar la participación de los inmigrantes en las elecciones municipales del próximo año, aunque señaló que es cuestión de «voluntad política». Además, se mostró esperanzado a la hora de conseguir un acuerdo con el PP sobre la proposición no de ley que los grupos de PSOE e IU – ICV presentaron ayer en la Cámara Baja para instar al Gobierno a que todo inmigrante residente legal pueda votar y ser votado en unas elecciones municipales, como hacen ya los comunitarios.
El diputado ecosocialista añadió que el acuerdo «ha sido trabajoso, pero también se ha tenido la buena voluntad del portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, que lo ha hecho posible». Reconoció que a IU – ICV le gustaría que la medida se aplicase en los comicios de 2007.
(Puede haber caducado)