El 'Aita Mari' desembarca en Ortona a 43 rescatados

Tras cuatro días de navegación el barco ha llegado este martes de madrugada a la costa italiana, a una distancia 1.200 kilómetros de donde fueron encontrados

Diario Vasco, C. R. V., 21-02-2024

Después de que el pasado viernes rescatara a 43 personas en el Mediterráneo, el ‘Aita Mari’ ha desembarcado en la madrugada de este martes en el puerto italiano de Ortona, en la provincia de Chieti, tras cuatro días de navegación. El barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario entraba a puerto sobre las cuatro de la mañana, a 700 millas náuticas (1.200 kilómetros) de donde fue efectuado el rescate, para realizar el desembarco de los rescatados «sin complicaciones». Todos ellos son varones de origen egipcio, sudanés y mayoría bangladesí, que han pasado a disposición de las autoridades locales y comenzarán los procesos administrativos fronterizos.

En un primer triaje médico los responsables del ‘Aita Mari’ estimaron que la salud general de todos ellos no era grave, a pesar del cansancio extremo y la deshidratación que acusaban. Asimismo se ha informado que, a pesar de la rapidez en la asignación de puerto desde un primer momento, «en la mayoría de los casos reciben orden de expulsión, es decir no se les ofrece la protección internacional».

Una vez realizado este rescate, a las pocas horas se recibió un aviso de otros posibles botes en la zona, uno con 80 personas y otro con 40 aproximadamente; y explican que, tras consultar con las autoridades italianas, «el mismo gobierno italiano ordenó al capitán del ‘Aita Mari’ retroceder y rastrear la zona SAR Libia en busca de otras embarcaciones».

A un tercio de su capacidad
Así se encontraron dos botes vacíos «claramente evacuados y devueltos en caliente» por la guardia costera de Túnez y Libia. «Al comunicar esto al gobierno italiano fuimos ordenados de partir de inmediato hacia puerto, sin ninguna demora más», informan, «y sin margen para realizar más asistencias humanitarias». Así el barco ha llegado a puerto con 43 personas cuando su capacidad máxima es de 150.

Este ha constituido el primer rescate de la duodécima misión del barco solidario, que partió hace poco más de una semana del puerto castellonense de Vinarós rumbo a Siracusa, cerca de la isla de Lampedusa. En noviembre del pasado año el ‘Aita Mari’ dio por concluida su undécima misión después de rescatar a un total de 181 personas en el Mediterráneo Central en dos operaciones.

La embarcación vasca cuenta con una tripulación compuesta por ocho profesionales marítimos y seis voluntarios (tres rescatadores, un médico, una enfermera y un fotoperiodista. El antiguo pesquero ha rescatado ya a 1.257 personas durante las once misiones que ha realizado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)