Sólo 163 guardias civiles vigilan la inmigración, pero «no están desbordados»
ABC, 18-08-2006E. CALVO/ B. SAGASTUME
LAS PALMAS/ SANTA CRUZ. «La Guardia Civil en Canarias no está desbordada por la inmigración», aseguró ayer el director general del Cuerpo, Joan Mesquida, quien consideró además que «por más efectivos que haya no se solucionará antes este problema». Según los datos que aportó en una visita a las Islas, son 163 los agentes dedicados exclusivamente a esta tarea, y reciben el apoyo de otros 600. «Eso no es cierto, aquí no damos a basto», aseguraron a este periódico fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) en Canarias.
«No debe haberse leído el Plan Integral de Seguridad para el Archipiélago, que contempla un incremento de la plantilla en mil agentes, lo que demuestra que los efectivos con que contamos son insuficientes». En realidad, no hay ningún equipo específico para inmigración; y los agentes que actúan en este campo son del Servicio Marítimo, del Equipo de Actividades Subacuáticas y de las Patrullas Fiscales, «que están descuidando otras tareas», concretan agentes destinados en Canarias. «Es cierto que puntualmente nos ayudan los de Seguridad Ciudadana; precisamente porque nosotros no podemos más».
Llegan otros dos cadáveres
Pocas horas después de conocerse que la misión europea de control de fronteras se retrasará dos semanas más en aguas de Senegal, llegaban los cadáveres de dos subsaharianos a Gran Canaria, elevándose a casi medio millar los inmigrantes que se conoce que han muerto durante 2006 en su travesía a las Islas. Mucha mejor suerte corrieron los otros 330 indocumentados que sí consiguieron alcanzar ayer el Archipiélago a bordo de cuatro cayucos que desembarcaron en las dos islas capitalinas.
«Nos encontramos ante un problema muy complicado», valoró Mesquida, «y los mecanismos de actuación no tienen grandes resultados a corto plazo», dijo al respecto del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que se inició sólo en parte la pasada semana con más de medio mes de retraso, la colaboración de sólo tres países, y sin acuerdo con Senegal, uno de los principales emisores de inmigrantes. Mesquida confió en que comience a actuar plenamente a finales de mes cuando el barco de Italia llegue al país africano; este lunes hará escala en Las Palmas.
El director general de la Guardia Civil anunció además que la patrullera «Río Duero» de la Guardia Civil permanecerá tres meses más en Mauritania, en una operación que se conocerá como «Cabo Blanco». Aunque en un principio tenía previsto regresar a España el 16 de agosto, «ahora reforzará el dispositivo de Frontex».
Seis menores cada día
Con los 42 que llegaron en la última semana, a un ritmo de seis por día, ya son 649 los menores inmigrantes que residen en Canarias. El número, que casi triplica la cantidad que la Comunidad se comprometió a recibir – 250 – , implica que el Gobierno regional tenga que destinar 18 millones de euros al año de su presupuesto para asumir este gasto adicional.
«Las Islas no pueden acoger a todos los menores que han llegado y llegarán», dijo ayer Marisa Zamora, consejera de Asuntos Sociales, que reclamó de parte del Ejecutivo central una distribución más equitativa de los niños y jóvenes no acompañados que llegan cada día desde África occidental. Citó como ejemplo que Andalucía, con seis millones de habitantes – el triple que Canarias – solamente tiene 600 en custodia.
Algunos bajan del cayuco con un brazalete que dice: «Soy menor, tengo quince años», según refirió la consejera, quien lamentó «el fracaso» de una circular de la Fiscalía General del Estado que ordenaba que el menor debe ser repatriado para reagruparlo con su familia o para ser acogido bajo custodia en su lugar de origen. Para ello, dijo, hay destinado un grupo de Extranjería de la Policía Nacional, pero que no ha tenido contacto alguno con la Dirección General del Menor. «Y nosotros sabemos quiénes son sus padres, porque ellos llaman a sus casas por teléfono», señaló.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)