El Gobierno dará prioridad a los inmigrantes latinos para que voten en las municipales
Diario de Noticias, 18-08-2006madrid. PSOE e IU – ICV registraron ayer en el Congreso la proposición no de ley por la que instan al Ejecutivo a desarrollar los trámites legales necesarios para que los extranjeros que viven y trabajan legalmente en España, priorizando a los latinoamericanos, puedan votar en los comicios municipales.
La iniciativa, que el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, López Garrido calificó como “ambiciosa y democrática”, da prioridad a los convenios con estados como los latinoamericanos, con los que existen “relaciones históricas, políticas y culturales”, de modo que los ciudadanos que de allí procedan “puedan votar y ser elegidos con arreglo” a la Constitución. El objetivo, según Garrido es avanzar en el “concepto de ciudadanía iberoamericana” y en la creación de un “espacio judicial común”.
Esta iniciativa ya se aplica a los ciudadanos provenientes de cualquier país de la UE, pero no ocurre así con los no comunitarios. No obstante, hay cuestiones judiciales que podrían dificultar la aplicación de la propuesta, como el concepto de reciprocidad recogido en la Constitución. Así, Caldera recordó que en Ecuador, uno de los países del que llegan más inmigrantes, la legislación prohíbe el voto de los extranjeros, mientras que en otros no hay elecciones democráticas. Con el fin de aclarar estas cuestiones, la proposición no de ley solicita al Consejo de Estado un informe al respecto.
El portavoz del PSOE destacó que la iniciativa sobre el voto inmigrante comenzará a debatirse en septiembre, pero no ofreció más información sobre los plazos que maneja el Gobierno porque, según explicó, dependerá en gran medida del tiempo que emplee el Consejo de Estado en pronunciarse. No obstante, aseguró que el objetivo del PSOE e IU es favorecer que el máximo número posible de inmigrantes voten en 2007.
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró a este respecto que en la propuesta no es electoralista y negó que se hayan efectuado estudios que clasifiquen a los inmigrantes según su adscripción política.
Por su parte, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó que la iniciativa de PSOE e IU – ICV fue propuesta en marzo por el líder popular , Mariano Rajoy. Pastor instó al Gobierno a agilizar la proposición no de ley e instó al PSOE a “ponerse a trabajar” para alcanzar los acuerdos internacionales necesarios para aplicarla.
El portavoz de IU – ICV en el Congreso, Joan Herrera, se mostró esperanzado a la hora de conseguir un acuerdo con el PP, aunque “lo cierto – dijo – es que hace declaraciones contradictorias, hay días que habla del derecho a voto de los inmigrantes y, en cambio, cuando se discute en el Congreso, muchas veces, lo niegan”.
El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, rechazó que los inmigrantes voten, salvo que asuman una serie de deberes, idea compartida con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod – Rovira, y añadió que el debate “no es prioritario”. >efe
(Puede haber caducado)