Asociaciones denuncian que el principio de reciprocidad «es insuficiente»
Diario Vasco, 18-08-2006MADRID. Oenegés y asociaciones de inmigrantes consideraron la iniciativa un paso «importante y positivo» para la integración de los extranjeros, aunque también insuficiente. Para los representantes de estos colectivos la futura ley estará limitada por el requisito de reciprocidad, que exige que los españoles puedan votar en los países donde residan en las mismas condiciones que los extranjeros en España.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) destacó que la proposición no de ley construye «un concepto de ciudadanía que va más allá de la nacionalidad». Mauricio Valverde, coordinador de los Servicios Jurídicos, cree que la medida «beneficia la integración», aunque criticó el principio de reciprocidad por «reduccionista» y porque puede generar situaciones de «desigualdad e injusticia» en el caso de los refugiados.
Sonia Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes (Red Acoge), opinó también que la propuesta es «insuficiente» porque «se limita a la firma de convenios» de reciprocidad. Aunque coincidió en que la participación política es «una parte de la integración», los regularizados deberían tener «las mismas condiciones de voto» que los ciudadanos comunitarios residentes en España. Para la presidenta de la Red Acoge la medida «más que ser oportunista es, en parte, oportuna».
«El derecho a voto es un paso importante para la integración y da respuesta a una reivindicación histórica», señaló Kamal Rahmouni, presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (Atime). Sin embargo, «habrá que ver las fórmulas jurídicas en que se llevará a cabo». Rahmouni apuntó también que el voto de una comunidad que «paga impuestos» y colabora en el «desarrollo del país», «podría ser decisivo» en algunos municipios.
Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz (MPDL), manifestó, por su parte, que la proposición no de ley «es muy importante para la lucha contra el racismo y la xenofobia» porque con ella «todos los partidos se van a interesar por las condiciones de los extranjeros que estarán integrados en el momento en que votan».
Fuera de las asociaciones, los inmigrantes continuaban ayer su vida ajenos a la medida propuesta por PSOE e IU. COLPISA
(Puede haber caducado)