Trump amenaza con animar a Rusia a atacar a los países de la OTAN que no paguen los gastos de defensa
En plena campaña electoral para la presidencia de EE UU, dice también que iniciaría la «expulsión de los migrantes» desde su primer día en la Casa Blanca
Diario Vasco, , 13-02-2024Durante un acto electoral en Carolina del Sur, Donald Trump soltó una nueva bomba, dirigida esta vez a los aliados de Estados Unidos en la OTAN. Hace tiempo que critica a los países que se resisten a aumentar sus aportaciones económicas a la Alianza. Y, en tono amenazante, desveló una conversación privada con un alto dirigente de uno de esos estados que él considera remolones: «El presidente de un país grande se levantó y me preguntó: ‘Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?’. Yo le respondí: ‘Si usted no pagó, usted ha cometido un delito’». Trump fue más allá en su contestación: «No lo protegería. De hecho, animaría (a Rusia) a hacer lo que le dé la gana. Tiene usted que pagar, tiene que pagar sus cuentas».
Esta declaración se produce después de que el empresario, probable candidato republicano a la presidencia en las próximas elecciones de noviembre, presionara a los cargos electos de su partido en el Congreso para que enterraran un proyecto de ley que prevé el pago de nuevas ayudas a Ucrania, así como una reforma de la política migratoria. De hecho, si vuelve a dirigir el país, se ha comprometido a expulsar a los migrantes. «El primer día, pondré fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden y lanzaremos la operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos. No tenemos otra opción», advirtió.
(Puede haber caducado)