El 'Aita Mari' parte esta tarde desde Vinaròs para iniciar su duodécima misión en el Mediterráneo
El primer destino del buque de rescate de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario es Siracusa, cerca de la isla de Lampedusa
Diario Vasco, , 13-02-2024El ‘Aita Mari’ parte esta tarde desde el puerto castellonense de Vinarós. El buque de rescate de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), con base en Pasaia, iniciará así su duodécima misión para salvar vidas en el Mediterráneo. El primer destino de la embarcación es Siracusa, cerca de la isla de Lampedusa.
La ONG puso en marcha a comienzos de enero un ‘crowdfunding’ para financiar la primera misión de este nuevo. El objetivo era superar los 21.000 euros. Ya cuenta con más de 40.000 euros para subsanar el gasto en combustible, uno de los principales objetivos cuando lanzaron la iniciativa. La petición de ayuda se mantiene para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena. Se puede acceder a través de la plataforma Goteo.
La misión que se han puesto para este año desde la oenegé es «conseguir llevar a cabo más misiones que nunca antes. Ahora más que nunca vivimos en un momento histórico marcado por los movimientos migratorios y, aunque a lo largo de la historia siempre han existido, nunca habían estado tan restringidos como están ahora», explican. Por eso, dicen, «nos enfrentamos a unos tiempos complejos en el Mediterráneo».
En noviembre del pasado año el ‘Aita Mari’, que tiene tiene capacidad para 165 personas a bordo, dio por concluida su undécima misión después de rescatar a un total de 181 personas en el Mediterráneo Central en dos operaciones. El buque arribó al puerto de Vinarós, en Castellón, un mes después de haber zarpado desde Burriana
El primer rescate del barco en esta última misión se produjo el pasado 12 de octubre, cuando el ‘Aita Mari’ puso a salvo a 69 personas que viajaban en dos botes de madera precarios en medio del mar Mediterráneo. Entre los migrantes rescatados se encontraban cinco mujeres, un bebé y seis menores que procedían de Siria, Egipto, Irak, Sudan, Bangladesh, Libia, Pakistan y Palestina. Asimismo, todos los supervivientes presentaban síntomas de trauma psicológico por las numerosas horas pasadas a la deriva.
Por otro lado, el buque guipuzcoano rescató a otras 112 personas el pasado 29 de octubre en distintas embarcaciones precarias y en situación de emergencia. Entre ellas, 9 mujeres y 19 menores procedentes en su mayoría de Siria y Egipto.
El ‘Aita Mari’ cuenta con una tripulación compuesta por ocho profesionales marítimos y seis voluntarios (tres rescatadores, un médico, una enfermera y un fotoperiodista. El antiguo pesquero ha rescatado ya a 1.257 personas durante las once misiones que ha realizado.
(Puede haber caducado)