Ordizia

Un grupo de lectura fácil para todos

Se va a crear un grupo para ayudar a quienes tienen dificultades con la lectura, con una primera sesión el día 20

Diario Vasco, Amaia Núñez ordizia., 12-02-2024

La lectura es una de las aficiones más extendidas, pero son muchos quienes por distintas razones tienen dificultades a la hora de comprender textos. Por ello, desde el departamento de Cultura se ha organizado una nueva iniciativa con este objetivo, el grupo de lectura fácil, dirigido a todos los vecinos que tienen problemas a la hora de leer cualquier tipo de texto. «Es importante no solo saber leer, sino necesario para la integración social», destacó el técnico de Cultura Ekaitz Madariaga.

La primera reunión del grupo será el próximo 20 de febrero, en el palacio Barrena. Las sesiones serán todos los martes de 10:30 a 12:00 horas. La participación será gratuita. En las sesiones podrán participar todos los vecinos que tengan dificultades de lectura o quieran ayudar a otros. «Siempre intentamos en los carteles que hacemos que sean de fácil comprensión, y esto es un añadido, un foro donde reunirse y hacer llegar la lectura de otra forma», indicó Ainhoa Jiménez, concejal de Bienestar, Igualdad y Educación en la presentación.

El primer libro que leerán los miembros del club de lectura fácil será ‘La música del viento’ de Jordi Sierra i Fabra. En este grupo no habrá deberes para casa, la lectura y comentarios sobre el libro se realizarán durante las reuniones. «Leen aquí mismo, los que quieran comentan en alto. Algunos no están preparados para leer con otros desde el principio y respetamos su ritmo», explicó Mónica Leiva, quien será la dinamizadora del grupo. Así, indicó que «el club de lectura fácil no es un solo espacio de aprendizaje o de mejora de la comprensión, también es un espacio de socialización y es un espacio inclusivo, en la que se trabajan los vínculos a través de la lectura», y ese será otro de los objetivos del grupo de Ordizia.

Además de textos literarios, trabajarán también textos jurídicos y administrativos, por ejemplo
Las reuniones están abiertas a todos los interesados, aunque recomiendan inscribirse con antelación en el Palacio Barrena, ya que el grupo se completará con un máximo de 15 personas. El grupo no solo se centrará en la lectura y comprensión de textos literarios. Los usuarios también trabajarán durante el curso con textos jurídicos y administrativos, «porque no nos damos cuenta, pero la mayoría de cartas que llegan a nuestras casas ni los que sabemos leer entendemos. Para estas personas que bien por enfermedad, por una baja escolarización o porque están en un proceso de inmigración y están en un programa de acogida es muchísimo más complicado», detalló Leiva en la presentación.

Las sesiones abiertas serán asimismo un «espacio inclusivo», donde personas de diferentes generaciones compartirán el aprendizaje, «con diversidad de situaciones personales o de procedencia cultural», para ir avanzando juntos en su objetivo. En este sentido, indicó que quiere ser también un grupo de reunión, donde personas mayores puedan ir acompañadas de sus cuidadoras o de sus hijos, y compartir el proceso entre todos. «Son espacios en los que se da la oportunidad de participar en familia».

«Es un espacio muy enriquecedor», donde «no solo leemos, también lo pasamos bien», señaló Leiva. Así, la iniciativa está abierta a organizar actividades relacionadas con la lectura que estén llevando a cabo, sean salidas, juegos, videos, etc. con la que intentará «ayudar a comprender» mejor el texto con el que estén trabajando en cada momento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)