Los Mossos impartirán charlas informativas a los temporeros de Lleida para prevenir accidentes de tráfico

El País, 18-08-2006

Los Mossos d’Esquadra darán charlas informativas a los temporeros que participan en la campaña de la fruta de Lleida para evitar los atropellos que en esta época del año se registran en las vías interurbanas de las comarcas. Los agentes darán consejos básicos a este colectivo sobre seguridad en el tráfico.

El responsable de temporeros del sindicato Unió de Pagesos y de la Fundación Pagesos Solidaris, Joan Josep Vergé, explicó ayer que la iniciativa ha surgido a raíz de los incidentes que se han registrado en la carretera con trabajadores inmigrantes y que ponen en peligro su seguridad y la del resto de los usuarios de la vía. La campaña pretende reducir el elevado número de accidentes que tiene como víctimas a personas de este colectivo y que se producen cuando se desplazan a pie o en bicicleta por vías interurbanas que en muchos casos no tienen arcenes o éstos son muy estrechos.

Xavier Fondevilla, responsable de la oficina técnica de Tráfico de la Región Policial de Ponent, dijo que en 2004 murieron atropelladas cinco personas en 34 accidentes; en 2005 perdieron la vida siete personas en 38 accidentes y en lo que va de año se ha contabilizado una víctima mortal en los 14 atropellos registrados en carreteras secundarias de la plana de Lleida. La semana pasada murió atropellada una vecina de Cervera (Segarra), de nacionalidad china, cuando caminaba por la carretera de Miralcamp.

La policía autonómica y Pagesos Solidaris han programado entre los días 21 y 24 de agosto cuatro sesiones informativas en grandes empresas del sector agroalimentario. En concreto, los temporeros recibirán consejos sobre seguridad vial en las instalaciones de Nufri (Mollerussa), Espas (Soses), Actel (Termens) y Frigorífics de Pinyana (Torrefarrera).

Al tratarse de un colectivo de riesgo y difícil de aglutinar, los responsables de impartir las charlas han considerado oportuno organizar los encuentros en lugares con mayor concentración de inmigrantes. Uno de los objetivos, indican los Mossos, es sensibilizarles sobre las precauciones que han de tomar al caminar por las carreteras, ya que la mayoría de estas personas no conduce, pero sí se desplaza a pie a menudo. En concreto, los agentes les insistirán en la necesidad de llevar ropa clara y distintivos reflectantes y caminar siempre por la izquierda. Para ello, desde julio se han repartido 2.000 distintivos reflectantes entre los temporeros que se desplazan por carretera para ir a trabajar. La asistencia a las charlas es voluntaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)