Urkullu: Euskadi quiere la competencia para acoger e integrar a los inmigrantes
El Diario, , 05-02-2024El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Euskadi quiere las competencias sobre migración “para acoger e integrar a los inmigrantes”.
Urkullu ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de Ciudadanos sobre esta transferencia pendiente a Euskadi, tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE sobre esta materia para Cataluña.
La competencia sobre acogida de migrantes es una de las tres materias que deberían traspasarse a Euskadi en el primer trimestre y que PSOE y PNV recogieron en el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez.
En la negociación, el Gobierno vasco está planteando ser el competente en la segunda fase de tratamiento de los migrantes, una vez que el Gobierno español haya reconocido a estos su protección internacional.
Lo que plantea el Ejecutivo de Vitoria es hacerse responsable de los itinerarios de integración social de estas personas una vez que se les haya establecido la residencia en Euskadi.
El lehendakari ha defendido este viernes que Euskadi solicita la competencia para ampliar y reforzar el modelo vasco de acogida, un modelo que no parte de cero sino que se lleva construyendo más de 20 años. “En la práctica ofrecemos servicios a la población de origen extranjero para acompañarla en los procesos de integración”, ha señalado.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.
Haz posible el periodismo independiente.
Urkullu ha insistido en que la política de inmigración tiene que partir sobre “la concepción de la integración como un proceso de adaptación mutua”, y garantizar el acceso normalizado de la población migrada a los servicios públicos.
Con la política de inmigración, ha concluido, “nuestra aspiración es seguir construyendo una sociedad vasca más diversa, más justa y cohesionada”.
(Puede haber caducado)