REGIÓN MURCIA

Inmigrantes de la Región preparan ya un partido político para las municipales

Estaría auspiciado por el PSRM, que también ha establecido contactos con colectivos de 'no comunitarios' con el fin de incluirlos en las listas electorales de la formación para el 2007 'Punto Latino' y 'Partido Latinoamericano' podrían formar parte de una organización nacional

La Verdad, 17-08-2006

DANIEL VIDAL/MURCIA

Casi 120.000 inmigrantes no comunitarios con papeles en la Región de Murcia podrán votar en las próximas elecciones municipales que se celebran el año que viene, si prospera la proposición no de ley que presentarán hoy en el Congreso de los Diputados los grupos parlamentarios PSOE, IU e ICV.

En total, el número de extranjeros en situación legal en la Comunidad Autónoma que podría participar y presentarse en los comicios del 2007, sumando comunitarios y no comunitarios (que ya pueden votar), podría llegar hasta los 180.000 en el caso de que las tarjetas de residencia que están en trámite lleguen a buen puerto, siguiendo los datos aportados por la Delegación del Gobierno. Es, sin duda, un porcentaje de votantes muy importante (casi el 14% del censo electoral) que ya ha despertado el interés del propio colectivo y de partidos políticos como el PSRM.

En este sentido, fuentes próximas a La Verdad confirmaron ayer que varios dirigentes del PSOE de la Región, entre ellos Pedro Saura, se han reunido en las últimas semanas con asociaciones y organizaciones de inmigrantes en su mayoría ecuatorianos para poder incluirles en las listas que los socialistas elaborarán para presentarse a unas elecciones que se encuentran ya a la vuelta de la esquina. Con esta medida, desde Princesa se pretende recabar el mayor número posible de votos de la población inmigrante en la Región, siempre en el caso de que prospere la proposición no de ley y los extranjeros no comunitarios con tarjeta de residencia puedan participar en política municipal a partir del 2007.

Pero las asociaciones y grupos organizados de inmigrantes miran más allá. Concretamente, hacia la formación de un partido político en virtud del artículo 13.2 de la Constitución Española, que permite a los extranjeros presentarse a las elecciones «atendiendo a criterios de reciprocidad», por lo que es imprescindible una actuación enérgica del Gobierno de Zapatero a la hora de firmar acuerdos y tratados con los países que tengan un mayor número de ciudadanos viviendo legalmente en España para que estos partidos de extranjeros puedan participar en la vida política.

Según las mismas fuentes, desde el colectivo inmigrante de la Región se trabaja ya en la formación de un partido político llamado Punto Latino, aunque también tiene papeletas otra agrupación política que se llamaría Partido Latinoamericano. En los dos casos, la ejecutiva estaría formada por inmigrantes sudamericanos asentados de manera regular en la Comunidad, pero se baraja la posibilidad de que dependan de una organización nacional o incluso de que el mencionado Punto Latino tenga una dimensión nacional con satélites en todas las autonomías. En todo caso, y aunque esta formación estaría patrocinada por el PSOE, desde Ferraz se insiste en la vía de la inclusión de inmigrantes en sus listas para arrogarse el sentido del voto de este colectivo en las municipales.

Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, consideró ayer una «imprudencia» confirmar si la iniciativa que su grupo e IU-ICV presentarán hoy para permitir el voto a inmigrantes en las municipales llegará a tiempo para los comicios de 2007, al depender del Gobierno y del Consejo de Estado.

Perales pidió que el Consejo de Estado interprete el artículo 13.2 de la Constitución, y dijo que «es necesario que el Consejo de Estado ilumine al Gobierno y a las Cortes sobre este asunto», además de señalar que existen países como Ecuador que no permite que allí puedan votar extranjeros, y por lo tanto «el criterio de reciprocidad no podría aplicarse estrictamente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)