EL FENÓMENO MIGRATORIO
Las costas canarias reciben más de 600 'sin papeles' en los últimos dos días
Tres cayucos con 279 inmigrantes llegaron ayer a Tenerife y La Gomera Adán Martín pide a Rodríguez Zapatero cambiar la Ley de Extranjería
Diario Sur, 17-08-2006Un total de 279 inmigrantes irregulares, entre ellos 14 menores, arribaron ayer a las costas de Tenerife y La Gomera a bordo de tres cayucos, con lo que se eleva a más de 600 el número de indocumentados llegados a Canarias desde el martes y a más de 15.000 los interceptados en lo que va de año. Ante esta situación, el presidente de Canarias, Adán Martín, aprovechó la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a La Palma para transmitirle la necesidad de modificar la Ley de Extranjería, que no previó la avalancha «masiva» de africanos.
El primer cayuco avistado ayer navegaba a unas 27 millas de la costa de Tenerife. Al aviso de la patrullera de la Armada, el buque ‘Salvamar Alpheratz’ de Salvamento Marítimo salió a su encuentro y guió a los indocumentados al puerto. La embarcación de madera pudo llegar por sus propios medios a los muelles de Los Cristianos. Los cien subsaharianos, todos varones, llegaron en buen estado de salud y no precisaron asistencia médica. En la embarcación también viajaban cinco menores.
Posteriormente, a las 15.30 horas, llegó al mismo puerto tinerfeño un segundo cayuco con 101 inmigrantes indocumentados a bordo, que fueron escoltados por Salvamento Marítimo. Entre los inmigrantes, todos varones, viajaban ocho menores. Poco después arribaba un cayuco con 78 ocupantes al puerto de San Sebastián de La Gomera. Otro menor iba en la embarcación.
Cuatro embarcaciones
El martes, cuatro cayucos arribaron en las costas del archipiélago canario con 324 personas a bordo. De madrugada llegaron dos con 142 indocumentados, tres de ellos menores de edad, al puerto de Tenerife y otro al de La Gomera con 105 ocupantes, entre ellos una mujer y un niño. Otras 77 personas fueron recogidas, por la noche, por una embarcación de Salvamento Marítimo a 60 millas de Las Palmas de Gran Canaria después de llevar nueve días navegando desde que partieron de Senegal.
El presidente del Gobierno viajó a La Palma desde la residencia de La Mareta en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones. Allí fue recibido por el jefe del Ejecutivo Canario, Adán Martín, que aprovechó para pedir a Zapatero la reforma de la Ley de Extranjería y criticar la entrada en vigor de las medidas de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) porque «llegan a destiempo y son escasas». Los medios aportados por los países firmantes son «pocos» para «la cantidad de kilómetros» que hay que vigilar, explicó el jefe del Ejecutivo insular. En un principio 13 países europeos ofrecieron sus medios para el control de las fronteras, si embargo sólo Portugal, Finlandia, Italia y España colaboran con efectivos.
(Puede haber caducado)