El Gobierno Vasco abre una nueva oficina de asesoramiento jurídico a inmigrantes en Donostia
Tras atender más de 23.000 consultas, la mayoría a mujeres de origen latinoamericano, Euskadi refuerza su modelo de acogida y cuenta ya con una treintena de locales de 'Aholku Sarea'
Diario Vasco, , 02-02-2024El Gobierno Vasco abre una nueva oficina de asesoramiento jurídico a inmigrantes tras atender, el último año, 23.592 consulta, el 40% de ellas en Gipuzkoa. La mayoría fueron mujeres latinoamericanas. Ante la cada vez mayor necesidad que presentan las personas extranjeras una vez llegan a Euskadi, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha reforzado su modelo de acogida con la apertura de cinco locales más de ‘Aholku Sarea’, la red vasca de atención jurídica en materia de extranjería, en el conjunto del País Vasco (en San Sebastián, Bilbao, Mutriku, Durango y Ermua). También reforzará las oficinas ya existentes en Errenteria, Zarautz y Gasteiz. Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves la consejera Nerea Melgosa, que ha explicado que ‘Aholku Sarea’ cuenta en la actualidad con una treintena de oficinas a pie de calle.
La misión de esta red es atender de manera presencial las demandas tanto de las personas migrantes como de las autóctonas con alguna vinculación a ellas. El programa también cuenta con asesoramiento profesional, de entidades públicas y privadas, que atienden a personas de origen extranjero. El último año se atendieron más de 23.000 consultas realizadas por particulares en el conjunto de Euskadi, así como 4.276 de profesionales. 248, por su parte, fueron derivadas a uno de los tres Colegios de la Abogacía vascos.
El perfil de quienes acuden a ‘Aholku Sarea’ es claro: mujer procedente de Latioamérica. De hecho, un 59% de las consultas particulares realizadas durante 2023 fueron hechas por mujeres . Por su parte, Colombia y Marruecos constituyen, «con diferencia», las principales nacionalidades de las personas usuarias. Por edad, destaca el colectivo de entre 30 y 50 años y «su interés se centra en acceder al mercado laboral». Estas consultas suelen estar relacionadas con utorizaciones y renovaciones de residencia por arraigo social, formación o familias, así como con la renovación de la residencia por cuestiones laborales o de reagrupación familiar.
(Puede haber caducado)