PSOE e IU impulsan en el Congreso el voto inmigrante para las municipales
El Gobierno deberá firmar convenios con los países no comunitarios
Diario de Navarra, 17-08-2006Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV presentan hoy una proposición no de ley en el Congreso para permitir que los inmigrantes que residen y trabajan de forma legal en España puedan votar en las elecciones municipales. La iniciativa insta al Gobierno a que proceda a acuerdos o convenios con los países con mayor número de nacionales residentes legales en España, y especialmente con los que nuestro país tiene relaciones históricas, políticas y culturales más estrechas. Para que salga adelante, el Gobierno y el Consejo de Estado deberán interpretar el artículo 13.2 de la Constitución que sólo permite votar a aquellos inmigrantes que procedan de países donde los españoles pueden votar.
Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV presentan hoy una proposición no de ley en el Congreso para permitir que los inmigrantes que residen y trabajan de forma legal en España puedan votar en las elecciones municipales. La iniciativa insta al Gobierno a que proceda a acuerdos o convenios con los países con mayor número de nacionales residentes legales en España, y especialmente con los que nuestro país tiene relaciones históricas, políticas y culturales más estrechas. Para que salga adelante, el Gobierno y el Consejo de Estado deberán interpretar el artículo 13.2 de la Constitución que sólo permite votar a aquellos inmigrantes que procedan de países donde los españoles pueden votar.
Según los datos fechados el pasado 30 de junio por el Observatorio Permanente de Inmigración, institución dependiente de la Secretaría de Estado de Inmigración, casi dos millones de extranjeros no comunitarios viven en España.
Estos dos millones de extranjeros no comunitarios cuentan con tarjeta de residencia en vigor, unos números muy altos en comparación con los de los extranjeros que provienen de algún país de la Unión Europea y residen en España, más de 860.000. Estos últimos ya tienen derecho a votar en las elecciones municipales.
No ocurre así con los extranjeros de otras nacionalidades que residen en España por lo que el Gobierno pretende impulsar los convenios internacionales para que en los comicios municipales de 2007 puedan votar.
Marruecos es el país del que procede el mayor número de inmigrantes con tarjeta de residencia en régimen general (17,98%), seguido de Ecuador (12,12%). Le sigue Colombia, de donde vienen un 7,53% de los extranjeros no comunitarios; y Rumanía, país del que procede el 6,78%.
De Reino Unido proviene un 5,91%; de China, un 3,31; de Italia, un 3,30; de Perú, un 3,09; y de Argentina, un 2,93; y el 37,06% restante, tiene otros países como lugares de procedencia.
La iniciativa del Gobierno, si prospera, afectaría a más de 458.000 extranjeros no comunitarios que viven y trabajan en Cataluña, a más de 430.000 en Madrid, a cerca de 207.000 inmigrantes en la Comunidad Valenciana y a 203.000 en Andalucía.
Estas son las comunidades autónomas que acogen a mayor número de extranjeros con autorización de residencia en régimen general, mientras que en el lado opuesto se encuentran Cantabria (12.422), Asturias (13.013) y Extremadura (18.379).
Por provincias, y además de Madrid, es Barcelona la que acoge a más ciudadanos extranjeros no comunitarios (308.170), por delante de Murcia (117.668) y Alicante (87.315).
Por regla general, los extranjeros que llegan de países no pertenecientes a la UE son más numerosos que los que provienen de la Unión Europea fenómeno que sucede en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, Baleares, Galicia y Ceuta.
(Puede haber caducado)