Canarias, sola ante el colapso
ABC, 17-08-2006José Antonio Tejada Molero. Madrid
Coalición Canaria ha solicitado la «urgente» intervención de Rodríguez Zapatero para frenar al continuo goteo de «ilegales» a las Islas Canarias, una situación que ha desbordado todos los programas de acogida de inmigrantes en el archipiélago. Ante la ineficaz política del Ejecutivo socialista en materia de inmigración, la escalofriante lista de muertes sigue aumentando sin visos de solución posible ni a largo plazo desde que se iniciara esta primavera la «crisis de los cayucos».
Los nacionalistas canarios califican de «parálisis veraniega» la dejación del Ejecutivo de Zapatero en esta materia y la falta de actuación de los Ministerios implicados. El Gobierno canario considera que clama al cielo que Zapatero esté veraneando en Lanzarote y que las únicas visitas programadas en estos días sean para participar en actos de su partido. Y no sólo eso, han exigido que se constituya un gabinete de crisis para que alguien tome el mando de la situación.
Y es que el silencio del Ejecutivo socialista es clamoroso. Jesús Caldera, el artífice del proceso de regularización de inmigrantes que ha provocado este «efecto llamada» incontrolado debería dar la cara. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que más de mil inmigrantes han sido enviados desde Canarias a otras comunidades. Se aviva, por tanto, la polémica por la «opacidad» del Gobierno de Zapatero en política inmigratoria.
Al drama humano que supone la pérdida de vidas en su «huida» hacia una vida mejor, se une el problema de seguridad que supone su integración, ante el que el Gobierno mira para otra parte. José Segura, delegado del Gobierno en las Islas, ha restado importancia al asunto poco después de que el propio Rubalcaba lo pusiera sobre la mesa.
(Puede haber caducado)