El 'Aita Mari' se prepara para una nueva misión en el Mediterráneo

La tripulación y los voluntarios ya han embarcado y ultiman los preparativos para zarpar, después de recaudar 36.000 euros el último mes vía 'crowdfunding'

Diario Vasco, Macarena Tejada San Sebastián, 01-02-2024

El buque solidario ‘Aita Mari’ está casi listo para zarpar en su duodécima misión. La tripulación y los voluntarios del barco guipuzcoano de la oenegé Salvamento Marítimo Humanitario ya han embarcado y ultiman los preparativos para volver a salvar vidas en el Mediterráneo. A comienzos de enero pusieron en marcha un ‘crowdfunding’ para financiar la primera misión de este nuevo. El objetivo era superar los 21.000 euros. Un mes después cuentan con más de 36.000 euros para subsanar el gasto en combustible de la primera misión, uno de los principales objetivos cuando lanzaron la iniciativa.

Mientras la tripulación y los voluntarios terminan de formarse a bordo del ‘Aita Mari’, el ‘crowdfunding’ seguirá abierto para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena. Se puede acceder a través de la plataforma Goteo. Y la misión que se han puesto para este año desde la oenegé es «conseguir llevar a cabo más misiones que nunca antes. Ahora más que nunca vivimos en un momento histórico marcado por los movimientos migratorios y, aunque a lo largo de la historia siempre han existido, nunca habían estado tan restringidos como están ahora», explican. Por eso, dicen, «nos enfrentamos a unos tiempos complejos en el Mediterráneo».

La última misión del ‘Aita Mari’ tuvo lugar en noviembre del último año. Fue entonces cuando el barco guipuzcoano dio por concluida su undécima salida después de rescatar a más de 180 personas en el Mediterráneo Central en dos operaciones. El buque estuvo alrededor de un mes en mar abierto y realizó varios rescates en ese tiempo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)