Canarias califica de «manifiesto fracaso» la gestión del Gobierno en inmigración
ABC, 17-08-2006PABLO ALCALÁ
SANTA CRUZ. Más de 16.000 inmigrantes (otros 279 ayer mismo), la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, y la posible designación de Juan Fernando López Aguilar como candidato a la presidencia de Canarias en las filas socialistas, han terminado con la paciencia de un Gobierno, el de Adán Martín, que hasta la fecha había despachado con cautela sus críticas hacia la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo central.
Si en julio pasado el presidente canario marcaba septiembre como última fecha aceptable para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero diese soluciones «reales y definitivas» al problema de la inmigración, las circunstancias han adelantado el plazo fijado en 15 días.
Ayer, mientras el presidente del Gobierno realizaba una visita a la isla de La Palma acompañado de Adán Martín, el partido gobernante en las Islas, Coalición Canaria, anunciaba la reunión de un comité permanente «con carácter de urgencia», mañana, para definir sus «mandatos» al Gobierno del Estado y «que aplique las medidas que se ha comprometido a ejecutar en reiteradas ocasiones».
Los nacionalistas canarios achacan a la «parálisis del Gobierno del Estado» la actual situación de Canarias en materia de inmigración, y califican de «manifiesto fracaso» las negociaciones de España con los países africanos pese a los «supuestos acuerdos» firmados en su momento por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores para blindar las costas de dichos países».
Seguir debatiendo en el Parlamento
El presidente del Gobierno evitó polemizar con el Ejecutivo de Canarias y se limitó a declarar que se siente «orgulloso de ver cómo la sociedad canaria trata a estas personas como seres humanos, y ver todos los que están colaborando». Zapatero reiteró que se necesita «tenacidad y tiempo» para reducir «drásticamente lo que es la venida de la desesperación de tantos seres humanos», y se ofreció a «continuar debatiendo en el Parlamento» sobre ello.
El giro en el discurso del partido que Gobierna en Canarias tiene, no obstante, una lectura política. En primer lugar CC ha dejado de ser la voz de Canarias en Madrid, toda vez que es a López Aguilar a quien se le concede la última palabra en temas concernientes a la región.
Lejos de ser un instrumento útil a los intereses de los nacionalistas canarios, el actual ministro de Justicia «aborrece todo lo que se mueva bajo el paraguas de CC», según la propia formación nacionalista. Por último, su previsible designación como candidato en Canarias, unido al fin del apoyo del PSC al Gobierno de Martín, en septiembre, han terminado con la paciencia del Ejecutivo canario en materia de inmigración.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)