ENTREVISTA CON MARCELO ARGAÑARAZ PRESIDENTE DE LA FAIN
«No sé si va en serio, se trata de una proposición no de ley»
Diario de Navarra, 17-08-2006DDN. PAMPLONA.
Desde su constitución hace 3 años, Marcelo Argañaraz es presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN), que agrupa a 20 colectivos. Argentino, residente en la comunidad Foral desde 1991, cuenta también con la nacionalidad española, por lo que podrá votar independientemente del resultado de la iniciativa del Gobierno central, pero valora positivamente la medida: «Es un paso hacia adelante».
No obstante, Argañaraz opina que «parece más un globo sonda o un brindis al sol, que un proyecto que vaya en serio».
- ¿Cree que se llevará a la práctica esta ampliación del voto?
- Es una proposición no de ley. Para que sea un derecho, tendría que estar establecido por una ley, y no es así, aunque los partidos que lo defienden tienen mayoría suficiente. Tampoco está contemplado dentro del proyecto de Constitución Europea, que deja a más de 30 millones de personas residentes legales sin derecho a voto.
- ¿De adoptarse, cómo cree que puede influir esta medida?
- Los responsables políticos tendrán más en cuenta a los inmigrantes, en cuanto tengan derecho a votar y a ser elegidos.
- ¿Cree que los inmigrantes son más de derechas o de izquierdas?
- Prefiero no opinar para no condicionar a nadie. Nosotros reclamamos el derecho al sufragio, a elegir y a ser elegidos, independientemente de las opciones por las que se opte en el ejercicio de ese derecho.
- ¿Surgirán partidos de inmigrantes?
- Si hubiera una propuesta de ese tipo, habría que aceptarla, como si quieren hacer partidos de pensionistas, de solteros o de casados. De todos modos, yo, personalmente, no lo vería con buenos ojos, y no creo que tuviera un apoyo significativo. No lo creo. También en su momento surgió la idea de hacer un sindicato de inmigrantes y no funcionó. Yo pienso que es mejor promover la integración.
- ¿Qué trabajo han desarrollado para demandar este derecho?
- El tema del derecho al voto siempre se pide desde las asociaciones. Siempre hemos reclamado ese derecho cívico.
- ¿22.500 votos y un 4,9% de electores son muchos votos?
- Somos una cifra significativa como para que los partidos tradicionales se interesen. Asumimos nuestras obligaciones, pero también pedimos nuestros derechos, como miembros de esta sociedad.
(Puede haber caducado)