22.500 extranjeros podrán votar en 2007 si prospera una reforma de Zapatero

Diario de Navarra, 17-08-2006

La población extranjera con permiso de residencia en Navarra puede tener la llave de las elecciones municipales que se desarrollarán a mediados del año que viene. Para ello, debe salir adelante la propuesta del Gobierno, dada a conocer ayer, de impulsar los convenios de reciprocidad de voto con países como Ecuador y Marruecos, con fuerte presencia de residentes en la Comunidad foral. De este modo, los residentes españoles podrán votar allí, y sus nacionales, en los municipios españoles. Si se cumple el deseo del Gobierno, el censo, que a 1 de julio era de 454.453 electores (en torno al 75% de la población navarra), crecería en más de 22.500 electores, que supondrían un 4,9% de incremento sobre el total del censo.

MARTÍN RUIZ. PAMPLONA.

Todo apunta a que, entre los partidos del arco parlamentario español, nadie se opone a la ampliación del voto de los inmigrantes de cara a los próximos comicios locales. Mariano Rajoy, líder del PP, ya la pidió en la última convención de su partido. Por su parte, el PSOE e IU-ICV presentaron ayer una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, conducente a impulsar los convenios internaciones necesarios para que los extranjeros con permiso de residencia puedan votar en las municipales de mediados de 2007. Con algunos países como Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay o Argentina, ya están firmados, tan sólo habría que desarrollar dichos acuerdos.

Un 5,8% de nuevos votantes

La población con permiso de residencia mayor de 18 años en Navarra en enero de este año era de en torno a 22.675 nuevos electores, de llegar a buen fin el proyecto. A estos, habría que sumar otros 3.532 votantes extranjeros que, salga adelante o no la iniciativa, serían incluidos en el censo electoral por primera vez. Se trata de la población perteneciente a los 10 países de reciente incorporación a la UE, además de Rumania y Bulgaria, con gran presencia en la Comunidad foral. Sumados los nuevos electores comunitarios con los extra comunitarios, Navarra puede contar con al menos 26.200 nuevos votantes, que suponen un 5,8% del censo electoral de Navarra.

La medida ha sido aplaudida por las asociaciones de inmigrantes. «El derecho a la participación política debe ser para todas las personas que contribuyen al bienestar de una comunidad, con una serie de obligaciones, pero con la contraprestación de estos derechos», expresó ayer Marcelo Argañaraz, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN). Por su parte, Silvia Velásquez, presidenta de Contigo Perú y concejal de Burlada desde hace 7 años, matiza que este derecho debe estar asociado al arraigo en una localidad: «Los ciudadanos de origen extranjero tenemos mucho que decir, como parte de la sociedad civil». Sin embargo, esta abogada especializada en extranjería opina que «tampoco se debería dar este derecho con el primer permiso o sin residencia de al menos dos años en una localidad, ya que debe implicar conocer el sitio donde uno vive y participar para mejorarlo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)