Carlos Etxeberri
Talento: signos de esperanza
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 22-01-2024Hace unos días, el lehendakari Urkullu dio a conocer algunos datos interesantes sobre la evolución de la atracción y retención del talento y el nuevo paradigma que se está produciendo en los últimos años en nuestros jóvenes, que empiezan a considerar que Euskadi ofrece un marco propicio de oportunidades para su desarrollo profesional frente a la creencia hasta ahora establecida. Una percepción que puede significar un cambio de tendencia en una situación que hasta hace bien poco era muy preocupante.
Según datos del Observatorio Vasco de la Juventud, el flujo de la emigración forzosa, que se trasladaba al extranjero para desarrollar su vida profesional, ha descendido a la mitad y se sitúa en el nivel más bajo de la última década, pasando de un 16% al 8%.
Este descenso tiene que ver con el cambio de percepción que parece anidar entre nuestros jóvenes, que consideran que ejercer su vida profesional en Euskadi es hoy más atractivo que hace diez años. En este sentido, es revelador que nueve de cada diez jóvenes vascos tienen la creencia de que podrán desarrollar su futuro profesional en este país.
La mejora de la formación académica y otras oportunidades profesionales son el principal motivo por el que nuestros jóvenes deciden abandonar Euskadi, la gran mayoría con billete de vuelta ya que, pasados cinco o siete años en el extranjero, regresan a casa. Según los últimos datos del Eustat, un total de 4.800 vascos entre 20 y 29 años se fueron a otras comunidades del Estado, mientras que 3.800 lo hicieron al extranjero, fundamentalmente, a países europeos.
Talento: signos de esperanza
Talento: signos de esperanza
En este contexto de cambio de paradigma, cabe resaltar el saldo favorable que presenta la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en movimientos migratorios, hasta el punto de producirse en el año 2022, los últimos datos que se tienen, el mejor registro de toda la etapa de los años 2000. En el año 2022,se produjeron en la CAV un total de 59.194 inmigraciones frente a las 37.023 emigraciones, lo que arroja un saldo positivo de 22.171 personas. Respecto al año anterior, las inmigraciones registraron un aumento del 50,1%, mientras que en las emigraciones el incremento fue significativamente menor, con un 3%.
El año 2023 se ha cerrado con un aumento del número de cotizantes extranjeros a la Seguridad Social en la CAV del 10%, hasta alcanzar los 91.635, lo que significa duplicar el número de trabajadores foráneos existentes hace diez años. Otro dato que revela el alto ritmo de jubilaciones de los trabajadores autóctonos, cuyos puestos de trabajo están siendo ocupados por extranjeros por la falta de relevo generacional, es que la tendencia de los cotizantes extranjeros a la Seguridad Social ha registrado un incremento del 95% en los últimos diez años, mientras que el incremento de los trabajadores oriundos ha sido del 11%.
(Puede haber caducado)