El Gobierno impulsará que los inmigrantes con papeles puedan votar
El Periodico, 17-08-2006EL PERIÓDICO
MADRID
El PSOE e IU-ICV presentarán hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que permita que los inmigrantes residentes de forma legal en España puedan votar y ser votados en las elecciones municipales, como ya hacen los que pertenecen a la Unión Europea. La iniciativa cuenta con el beneplácito del Gobierno, que está decidido a impulsar los convenios internacionales necesarios para que el mayor número de extranjeros con papeles puedan votar en las municipales de 2007.
La medida podría afectar a dos millones de personas, más de medio millón residentes en Cataluña, según explicó el portavoz de ICV, Joan Herrera. El diputado es consciente de que el éxito de la proposición dependerá de la “voluntad” del Gobierno, que tendría que ratificar los convenios ya pactados con países como Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, y establecer otros nuevos. Estos acuerdos suponen que los españoles residentes allí también pueden ejercer el derecho al voto. Herrera deseó que el Ejecutivo también suscriba convenios con países no democráticos, como China, aunque los españoles allí no puedan participar.
La medida puede prosperar porque cuenta con el apoyo de todos los grupos. De hecho, todos los partidos realizan frecuentemente actos electorales para captar el voto inmigrante, que puede ser decisivo en muchas alcaldías. Mariano Rajoy recordó ayer que su grupo ya lo había propuesto. El Congreso aprobó por unanimidad, el pasado febrero, instar al Gobierno a que permitiera la participación de los no comunitarios. Hasta ahora los noruegos son los únicos ciudadanos que gozan de este derecho.
LA OPINIÓN DE LOS AFECTADOS
Las asociaciones de inmigrantes se mostraron ayer satisfechas con la propuesta pero advirtieron de que si se supedita a la firma de acuerdos de reciprocidad con los países de origen, la medida puede quedar en papel mojado. Por ejemplo la organización América-España Solidaridad y Cooperación (AESCO) recordó que el convenio sobre Seguridad Social entre España y Colombia, de 1998, todavía no ha sido ratificado por el país latinoamericano.
Por su parte, el presidente de la principal asociación marroquí, Atime, Kamal Rahmouni, consideró necesario “concretar si la propuesta se puede realizar” porque “va a depender de los países de origen y del empeño” que pongan en firmar los convenios.
(Puede haber caducado)