PSOE e IU presentan una iniciativa para que los inmigrantes puedan votar en las municipales

La propuesta plantea que el Consejo de Estado interprete el artículo 13.2 de la Constitución

La Vanguardia, 17-08-2006

Los grupos parlamentarios del PSOE y de IU presentarán hoy de forma conjunta una iniciativa con el objetivo de que todo inmigrante residente de forma legal en España pueda votar y ser votado en unas elecciones municipales. El PSOE rehusó adelantar si la propuesta llegará a tiempo para las elecciones municipales del 2007.

- Redacción y agencias. MADRID

Los socialistas precisan que únicamente podrán votar los extranjeros con residencia legal en España y sólo en las municipales
Los grupos parlamentarios del PSOE y de IU presentarán hoy de forma conjunta una iniciativa con el objetivo de que todo inmigrante residente de forma legal en España pueda votar y ser votado en unas elecciones municipales, como ya hacen los extranjeros comunitarios. La proposición no de ley insta al Gobierno a que active los convenios que hay firmados con algunos países para que sus ciudadanos puedan votar. Además, pide que el Consejo de Estado interprete el artículo 13.2 de la Constitución, que señala que sólo los españoles son titulares de los derechos reconocidos de voto “salvo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o por ley para el derecho de sufragio activo o pasivo en las elecciones municipales”.

La proposición afectará a unos dos millones de personas en España, más de medio millón de ellos en Catalunya. Actualmente, los noruegos son los únicos extranjeros extracomunitarios que pueden votar en España, mientras que los españoles pueden votar en Nueva Zelanda, Perú e Islandia. La proposición pide al Gobierno negociar convenios con los países con más residentes legales, “especialmente” con aquellos con los que mantiene una relación histórica, política y cultural.

El secretario de política autonómica del PSOE, Alfonso Perales, rehusó adelantar si las propuestas de esta iniciativa llegarán a tiempo para que los extranjeros legalizados puedan votar en los comicios municipales del 2007: “Sería una imprudencia establecer un calendario”. En este sentido, Perales recordó que el progreso de la iniciativa depende del Gobierno y del Consejo de Estado. “Es necesario que el Consejo de Estado ilumine al Ejecutivo y a las Cortes sobre este asunto”, afirmó. Perales señaló que existen países como Ecuador – con un alto número de ciudadanos en España- que no permite que allí puedan votar extranjeros, por lo que “el criterio de reciprocidad no podría aplicarse estrictamente”.

En cualquier caso, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró que ampliar a los extranjeros en situación legal el derecho a voto “garantizará su efectiva integración”, un criterio con el que también coincidió ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Zerolo señaló que con esta propuesta se da continuidad a otra ya presentada en marzo y mostró su esperanza de que en esta ocasión la iniciativa prospere.

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, dijo que la aplicación de la medida en el 2007 dependerá de la “voluntad política”, ya que se trata de empezar ratificando los convenios ya pactados con Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, y establecer otros. Entre estos últimos, Herrera destacó los países con mayor número de inmigrantes en España, como Pakistán o Marruecos.

Desde ICV se considera que el criterio constitucional de reciprocidad es suprimible. Esta visión es muy distinta a la del PP, que apoya que los extranjeros residentes en España puedan votar, “siempre y cuando los españoles puedan hacerlo en esos países”. Por su parte, el miembro de la directiva de ERC, Josep Huguet, considera que esta iniciativa es como “empezar la casa por el tejado” ya que “la política de concesión de derechos a los inmigrantes forma parte de una política integral” de extranjería que, en su opinión, el PSOE no ha tomado en cuenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)