Detenido en Donostia por alojar en Eibar a 49 inmigrantes en condiciones insalubres para explotarles laboralmente
Vivían hacinados en colchones en viviendas y un local sin calefacción ni electrodomésticos por los que pagaban entre 250 y 450 euros al mes
Diario Vasco, , 17-01-2024Llegó a alojar a 49 personas en cuatro pisos y un local de Eibar en unas condiciones infrahumanas. A cambio de entre 250 y 450 euros de alquiler, los residentes dormían en colchones en unas estancias sin calefacción ni electrodomésticos básicos, que eran un nicho de humedad e insectos. Los inquilinos, además, eran explotados laboralmente por el mismo individuo, que los empleaba en reformas en el sector de la construcción sin contrato ni horario.
El presunto responsable de estas prácticas, un hombre de origen marroquí empadronado en Bilbao, ha sido detenido en Donostia por la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Eibar, acusado de los delitos de tráfico de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.
A través de un comunicado, la Policía Nacional explica que las pesquisas se iniciaron cuando investigadores del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE II) de San Sebastián tuvieron conocimiento de que un varón que se dedica a las reformas en el sector de la construcción, podría estar empadronando fraudulentamente a inmigrantes en situación irregular para acogerles en sus viviendas y explotarles laboralmente.
Fruto de sus indagaciones, los agentes descubrieron que el sospechoso alojaba a los migrantes en habitaciones de cuatro viviendas y una lonja de su propiedad a cambio de alquileres que oscilaban entre los 250 y 450 euros. Según el relato policial, los alojamientos se encontraban en «un pésimo estado de conservación, ya que carecían de calefacción, de somieres en las camas y de electrodomésticos imprescindibles para poder hacer una vida digna, por no hablar de la existencia de grandes manchas de humedad en las paredes y de insectos». En el caso del local comercial, que no tenía cédula de habitabilidad, las víctimas pagaban 300 euros mensuales por su hospedaje.
Trabajo sin contrato y exceso de horas
La investigación determinó que en aproximadamente año y medio, el acusado llegó a alojar a 49 personas, quienes, «debido a su situación irregular, a los escasos recursos económicos con que contaban y al desconocimiento de la lengua y de la legislación, no tenían otra alternativa que aceptar». El detenido llegaba a percibir, solo con estos alquileres, 5.700 mensuales.
No satisfecho con estas prácticas de explotación, el sospechoso «también se lucraba empadronando fraudulentamente a estas personas a cambio de otra contraprestación económica» y, además, «les daba trabajo en una empresa del sector de la construcción sin contrato de trabajo, con jornadas laborales que superaban ampliamente el horario establecido, sin equipos de protección individual y sin pagarles en muchos casos horas extras e incluso mensualidades».
A pesar de que el comunicado del arresto ha sido esta mañana, el hombre fue detenido el pasado 30 de diciembre y actualmente se encuentra en libertad a la espera del correspondiente juicio.
(Puede haber caducado)