CC denuncia la "parálisis veraniega" en inmigración

Los nacionalistas se quejan de que en la agenda de Zapatero sólo se contemple un mitin en Gran Canaria y actos en La Palma

Canarias 7, 16-08-2006


Santa Cruz de Tenerife
El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, alertó ayer sobre la “parálisis veraniega” de los diferentes ministerios implicados en el control de la inmigración, a pesar del “drama humanitario que se vive casi a diario y la incesante llegada de cayucos a las costas de casi todas las islas”.

Ante esta situación, los nacionalistas reclaman al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha un «gabinete de crisis» sobre inmigración. Barragán lamenta que en la agenda de Zapatero no figure la inmigración irregular «y únicamente contemple» la celebración de un mitin en Gran Canaria y actos en La Palma.

José Miguel Barragán manifiesta que las imprecisiones en la fecha de entrada en vigor de la Agencia Europea para las Fronteras Exteriores (Frontex) es «un ejemplo de la parálisis y la descoordinación» del Ejecutivo en materia de inmigración y en sus relaciones con la Unión Europea.

Añade que el planteamiento del Frontex, que es una iniciativa «coyuntural», convertirá a este proyecto «en una mera cortina de humo» ya que la continuidad de la inmigración irregular «requiere de proyectos consistentes y estables».

A su juicio, las visitas a África del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, han dado «escasos resultados», lo que en su opinión demuestra que el Gobierno español «no tiene autoridad moral ni diplomática en el África Subsahariana».

Agrega Barragán que mientras se producen muertes de inmigrantes que intentan llegar a las costas canarias, la frontera marítima de las Islas se ha convertido «en un auténtico coladero» y Zapatero y Moratinos «continúan en Belén con los pastores».

El dirigente nacionalista opina además que es loable el gesto de Zapatero de visitar Galicia ante los incendios que afectan a esta región, pero considera que esta actitud debería repetirse en Canarias, donde el presidente pasa sus vacaciones, ya que «el drama humanitario continúa vigente».

Expresa además su deseo de que el hecho de que la llegada de cayucos no sea un asunto de máximo interés informativo estatal no haya situado «este grave problema en un segundo plano en la agenda presidencial».

Petición

Por otro lado, el portavoz de inmigración de la Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, ha pedido al Gobierno canario y a los ayuntamientos de las Islas que faciliten a la Policía información sobre los extranjeros irregulares que están empadronados para poder iniciar procedimientos de expulsión.

Gavilán apunta que los inmigrantes irregulares deben presentar una fotocopia de su pasaporte para empadronarse o para obtener una tarjeta sanitaria, documento al que no se da acceso a la Policía. El pasaporte, asegura, es la única vía por la que la Policía puede conocer el país de origen de un extranjero sin papeles y, por lo tanto, el lugar al que debe ser devuelto.

En este contexto, Gavilán critica que el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, «eche balones fuera y culpe a la Administración central del desorden migratorio». Gavilán pide a Martín que «desbloquee» esa información y no acuse al Estado de abandono institucional, «cuando es el primero que se aprovecha del problema para sacar rédito político».

 

Más información en el periódico Canarias7

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)