Martín exige al Estado más medios para combatir la inmigración ilegal

El presidente canario dice que la situación en las Islas está "cercana al límite"

Canarias 7, 16-08-2006


Candelaria (Tenerife)
El presidente canario, Adán Martín, advirtió de que las islas están “en una situación cercana al límite” respecto a la inmigración irregular y reclamó al Gobierno español más medios y fuerzas de seguridad porque, en su opinión, “se avecinan meses difíciles”.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo canario en declaraciones a los periodistas tras asistir a la eucaristía en honor de la Virgen de Candelaria, y en donde señaló también que la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) tiene “indudablemente” pocos medios y en septiembre se deberá reclamar a la Comisión Europea que aumente la dotación y prorrogue la duración de este dispositivo.

Adán Martín valoró el esfuerzo que realizan las fuerzas de seguridad del Estado en el control de la inmigración irregular y opinó que Policía Nacional y Guardia Civil “están en el tajo” y se esfuerzan por controlar “la enorme avalancha de inmigrantes que están llegando”, además de canalizar “estos flujos” en comisarías y juzgados.

El presidente canario animó a los cuerpos de seguridad a seguir trabajando pero advirtió también de que es necesario “demandar más fuerzas”, ya que “necesitamos más Policía Nacional y Guardia Civil porque la cantidad de inmigrantes que están llegando es muy fuerte”.

Martín se congratuló asimismo de que el operativo del Frontex comience a funcionar en una semana y media, cuando lleguen los barcos a Senegal, pero precisó también que una vez dado este paso, “hay que luchar y demandar más medios porque con una patrullera y un avión no es suficiente”.

La costa de Senegal es larga y un avión no puede estar 24 horas en el aire, además de que las mafias se organizarán y sabrán cuándo opera este dispositivo, por lo que hay que conseguir tripulaciones para las 24 horas y ampliar el operativo a otros países, como Mauritania, Gambia y Guinea Conakry, añadió.

Ello se debe a que cuando el Frontex empiece a trabajar en Senegal los inmigrantes tratarán de partir desde otros países, explicó Adán Martín, quien precisó que Portugal enviará un barco de vigilancia a Cabo Verde, república que prevé visitar el presidente canario a finales de agosto.

También hay que empezar a luchar, prosiguió Martín, para que España destine más medios de vigilancia en Senegal, lo que confía en que se haga en el tiempo “más corto posible”.

El Estado español debe destinar más medios y crear una dotación suficiente ya que va a continuar la pérdida de vidas humanas, y además hay que plantear cómo se lucha contra las mafias que organizan el avituallamiento de los cayucos, aseguró.

Adán Martín ve “claro” que a las islas están llegando cayucos con inmigrantes en un estado “muy fresco y que no han salido hace nueve días”, por lo que opinó que se está produciendo el avituallamiento de los inmigrantes por distintos métodos “y hay que empezar a luchar con medios internacionales contra estas mafias que están lucrándose”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)