Más de 320 'sin papeles' llegan a las costas canarias en sólo 24 horas

Adán Martín pide más medios para frenar la inmigración y advierte de los meses «difíciles» que se avecinan

Diario Sur, 16-08-2006

El archipiélago canario vuelve a ser destino de decenas de inmigrantes indocumentados que intentan alcanzar la costa a bordo de precarias embarcaciones. Dos cayucos con 142 ‘sin papeles’ llegaron en la madrugada del martes al puerto tinerfeño de Los Cristianos. El primer grupo de 62 extranjeros, en el que venían tres menores de edad, tocó tierra a las tres de la mañana; mientras que el otro, compuesto por 80 personas, arribó a las 8.30 horas.

La llegada se produjo unas horas después de que otros 105 indocumentados atracasen en el muelle de La Gomera y antes de que una embarcación de Salvamento Marítimo recogiera a otros 77 inmigrantes que navegaban en un cayuco rumbo a Gran Canaria. En total, en apenas 24 horas más de 320 indocumentados arribaron a las islas.

Fuentes del Servicio de Urgencias Canario aseguraron que todos los que llegaron a Tenerife tenían origen subsahariano y se encontraban en buen estado de salud.

Ropa mojada

La llegada de los dos cayucos se produjo horas después de que otra embarcación accediese a La Gomera con 105 indocumentados a bordo. Asimismo, los vecinos de la localidad de Yaiza en Lanzarote, avisaron la madrugada del lunes del avistamiento de otra embarcación de madera que estaba en la playa.

Los policías sólo pudieron encontrar en el lugar de los hechos numerosas prendas de vestir aún mojadas. La patera, de unos cinco metros de eslora y que estaba situada cerca de un ‘camping’ en la playa del Congrio, tocó tierra entre las 04.00 y las 05.00 de la noche del lunes.

Entretanto, ayer por la tarde el buque ‘Salvamar’ recogió a unos 77 inmigrantes indocumentados que navegaban en un cayuco rumbo a Gran Canaria.

Ante este panorama, el presidente de Canarias, Adán Martín, demandó ayer más medios del Estado para controlar la inmigración y advirtió de que se avecinan meses «difíciles» por la llegada de más inmigrantes irregulares. Los medios adicionales que Martín demandó se refieren «a más policías nacionales y guardias civiles».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)