Zaporeak espera recaudar 20.000 euros con la venta de pines solidarios en la Tamborrada para dar de comer a los refugiados en Lesbos

La ONG pone en marcha un año más la campaña solidaria 'Un tambor, un euro, una comida' de cara a la fiesta del próximo día 20

Diario Vasco, , 10-01-2024

Con la tamborrada a la vuelta de la esquina, la ONG Zaporeak ha puesto en marcha un año más la campaña solidaria ‘Un tambor, un euro, una comida’ con el objetivo recaudar 20.000 euros para poder ofrecer otras tantas comidas a las personas que viven en el campo de refugiados de la isla griega de Lesbos. La iniciativa consiste en la venta de pines solidarios por un euro de cara a la fiesta del próximo 20 de enero.

Desde la organización, Peio García Amiano, acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia, de representantes de las tamborradas de la Unión Artesana y Gaztelubide, que colaboran con esta iniciativa y la profesora de danza Isabel Verdini, que recibirá el Tambor de Oro este año, ha recordado que Zaporeak está repartiendo diariamente unas 3.000 comidas entre las personas refugiadas que se encuentran en la isla griega de Lesbos.

«Un euro es el coste de una comida», ha señalado Amiano, para añadir que la situación en Lesbos «cada día se agrava más», con días «con picos de reparto de comidas de hasta 3.200» que prepara un equipo de 16 voluntarios y, aún y todo, «mucha gente que se queda en la cola». Según ha indicado, el presupuesto de la ONG para seguir repartiendo estas comidas este año es de 1,2 millones de euros, algo que cree conseguirán «sacar» adelante porque «el pueblo nos va ayudar».

En este contexto, Zaporeak ha hecho un llamamiento a las más de 20.000 personas que participaran en la tamborrada para que se sumen a esa iniciativa solidaria con el objetivo de reunir 20.000 euros, cantidad que ayudaría a cocinar 20.000 raciones de comida en Lesbos. Desde Zaporeak han indicado que esta iniciativa se va a explicar a las tamborradas donostiarras para que propongan a sus participantes la compra de estos pines solidarios y los luzcan el día 20 en la fiesta donostiarra, pero también se pueden adquirir contactando con la ONG o en los stands que se pondrán para ello durante la Tamborrada.

Por su parte, el alcalde donostiarra Eneko Goia ha señalado que este proyecto busca dar un «toque solidario» a la fiesta donostiarra, que se celebra el 20 de enero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)