España concedió la nacionalidad a 80.920 extranjeros en el último año y medio
ABC, 16-08-2006ABC
MADRID. Las concesiones de nacionalidad española a extranjeros aumentan de forma imparable y el ritmo se ha acelerado en los últimos años: mientras que la media anual en la década de los noventa fue de 9.555, en 2004 se superaron las 38.300, y desde enero del año pasado hasta ahora ya se han otorgado 80.920. La evolución ascendente de los nuevos nacionalizados se incrementó de manera notable en 2001, en respuesta al importante incremento del número de extranjeros residentes en el país.
Por ley, son españoles de origen los nacidos de padre o madre española; los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos uno de los progenitores, ha nacido en España; y los nacidos en España de padres extranjeros carentes de nacionalidad (apátrida) o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
No obstante, la nacionalidad también puede obtenerse por residencia en el país, una vía que exige haber vivido en España durante diez años de forma legal y continuada. El plazo de diez años se reduce a cinco para los refugiados y a dos para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes.
La residencia exigida será sólo de un año para, entre otros, los que hayan nacido en territorio español, para los que hayan estado sujetos durante dos años consecutivos a la tutela de una institución española o para los que lleven un año casados con un español.
La nacionalidad por residencia ha aumentado de forma imparable en los últimos años y, según los últimos datos de la Dirección General de Registro y Notariado, a los que ha tenido acceso Efe, entre enero de 2005 y finales de julio de este año la han conseguido un total de 80.920 personas, originarias de 153 países diferentes.
Entre 1992 y 2004, el 60 por ciento de las 191.865 personas que obtuvieron la nacionalidad española por residencia eran nacionales de países iberoamericanos, seguidos de los africanos, los asiáticos y los europeos comunitarios.Si bien los iberoamericanos siempre han representado más de la mitad de las concesiones, destaca el incremento en el caso de los africanos, que han aumentado desde el 15 por ciento de 1992 al 26 por ciento de 2004.
Los argentinos fueron quienes acapararon más concesiones de nacionalidad entre 1992 y 1997, pero en los dos años siguientes ocuparon su lugar los peruanos y los dominicanos. A partir del año 2000 encabezaron los lista los marroquíes, aunque en 2002 los peruanos volvieron al primer puesto.
Según explica la Secretaría de Estado de Inmigración, en 2004, tras los marroquíes, irrumpieron con fuerza los ecuatorianos (6.370), que encabezan ahora la lista de forma holgada. En conjunto, entre 1992 y 2004 el 16 por ciento de las nuevas nacionalidades españolas han recaído en marroquíes, seguidos de inmigrantes originarios de seis países latinoamericanos: Perú (12 por ciento), República Dominicana (11), Argentina (8), Colombia (7), Ecuador (6) y Cuba (6). Esos países concentran dos de cada tres concesiones de nacionalidad en ese periodo.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)