NUEVA FERIA DE CULTURAS JUNTO AL BESÒS

El Fòrum acogerá una gran fiesta latinoamericana cada Sant Joan

El Periodico, 16-08-2006

Una gran fiesta de música y comida latinoamericana se realizará cada año en el recinto del Fòrum durante la noche de Sant Joan. La Generalitat, la Diputació de Barcelona y el ayuntamiento se han comprometido a financiar una cita anual que quiere servir de espacio de reunión a los latinoamericanos de Catalunya.
El ensayo de la fiesta se realizará de forma excepcional este año del 22 al 25 de septiembre, durante la Mercè, cuando las entidades latinoamericanas lucharán contra los grandes escenarios de patrocinadores privados para llamar la atención de los asistentes. A partir del próximo año se celebrará la noche de Sant Joan.
La iniciativa surgió de un ente privado, Eventos del Mundo, que se encargará de gestionar la celebración y fue avalada por las administraciones. Las dos grandes federaciones latinoamericanas, Fedelatina y Fasamcat (que reúnen a asociaciones culturales, juveniles y deportivas) llevarán grupos folclóricos y musicales que trabajan en Catalunya.
La primera edición de la gran fiesta tiene un coste estimado de 114.000 euros, según los cálculos de los organizadores, de los cuales 50.000 serán pagados por las administraciones. El resto será asumido por patrocinadores y los ingresos percibidos por venta de comida.

¿OTRA FERIA DE ABRIL?
Los organizadores de la cita estiman que la fiesta de Sant Joan tiene un alto componente de cultura lationoamericana y por ello han decidido impulsar un evento donde se encuentre el medio millón de inmigrantes hispanos residentes en Catalunya. Dentro de los objetivos iniciales de la fiesta estaba consolidarse como “una feria de abril latinoamericana”, un propósito que luego fue corregido por la organización. “El evento no pretende ser una versión latinoamericana de la feria de abril. Ellos tienen su espacio y esto será otra cosa diferente. Uno de los fines es integrar al público catalán dentro de la celebración”, dijo Ramón Fornós, portavoz de la empresa gestora de la iniciativa.

MUESTRA DE ENTIDADES Javier García, presidente de Fedelatina y uno de los organizadores de la fiesta, estima que el Festival Latino de Barcelona se convertirá en una muestra de entidades que ofrezcan la gastronomía y la música de cada país. “Esperamos que este año, aunque tenemos que compartir escenario con otros grupos por la fiesta de la Mercè, el componente latino tenga un peso específico”, afirmó.
La fiesta de la Mercè comenzará durante los cuatro días a mediodía y terminará a las cuatro de la madrugada. Los organizadores no traerán a grandes estrellas internacionales e invitarán a agrupaciones musicales y folclóricas de latinoamericanos residentes en Catalunya. Todo un día se dedicará al reguetón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)