Los musulmanes británicos temen ser blanco de los controles en aeropuertos

El Departamento de Transportes estudia crear un 'perfil de sospechoso típico'

Diario Vasco, 16-08-2006

LONDRES. DV. Los musulmanes británicos temen convertirse en el blanco de los nuevos controles de seguridad que el Departamento de Transporte del Gobierno británico está estudiando introducir en los aeropuertos. Este sistema creará un perfil del sospechoso típico, que cribará a los pasajeros en función de comportamientos extraños, grupo étnico y religión. Esta medida, cuya viabilidad se está consultando en la actualidad con el sector de la aviación, podría convertirse en una de las primeras consecuencias del nuevo régimen que se está gestando después de que Scotland Yard abortase un supuesto complot para explotar una decena de aviones en pleno vuelo rumbo a Estados Unidos.

El portavoz del Consejo Musulmán del Reino Unido, Inayat Bunglawala, solicitó al Ejecutivo que se lo piense «muy cuidadosamente» antes de introducir medidas de este tipo, que organizaciones de defensa de los derechos humanos han calificado de discriminatorias y que no sólo atentan contra las libertades de los ciudadanos sino que podrían «crear más terroristas». Muchos musulmanes ya se sienten «el blanco de manera injusta» por su apariencia.

La visión de este líder de la comunidad musulmana en el Reino Unido fue reafirmada el martes por uno de los superiores de la Policía británica, Ali Desai, que defendió que no se puede establecer «una imagen estereotipada de un terrorista. Según Desai, «este sistema creará un nuevo delito: el de viajar siendo asiático».

Este debate se produce en un momento en que los aeropuertos no se han recuperado aún del caos a pesar de que desde el martes se permite llevar un bulto de equipaje de mano.

Investigación

Pakistán autorizó la extradición al Reino Unido de uno de los británicos que detuvo recientemente, Rashid Rauf, hermano de uno de los arrestados en Birmingham en la redada antiterrorista del pasado jueves y que según las autoridades de aquel país está ligado a al – Qaeda. La Policía detuvo a otro individuo en conexión con el complot, mientras continuaban los interrogatorios de los otros veintiún hombres y dos mujeres retenidos desde el jueves.

La Policía alemana, a petición de la británica, está examinando la posible conexión de al menos uno de los detenidos en el Reino Unido con Said Bahaji, figura clave en la preparación del 11 – S.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)