Piden más juzgados de lo Contencioso-administrativo para la capital vizcaina
Gara, 16-08-2006BILBO
El juez decano de Bilbo, Alfonso González Guija, advirtió ayer de que los cuatro juzgados de los Contencioso – administrativo de la capital vizcaina pueden pasar «apuros» el próximo año, si no se crea otro órgano judicial especializado en esta materia.
A su juicio, éstos podrían verse «colapsados» de continuar la tendencia «alcista» en el número de casos que ingresan en estos juzgados. Es decir, puede llegarse a la situación de que los juicios se celebren un año después desde que se interpusiera la demanda. «Ese es el auténtico mal que se puede predicar en la Administración de Justicia, la lentitud, que es sinónimo de mala administración de Justicia», aseveró.
En la actualidad, la media anual de carga de trabajo ronda los 700 asuntos por cada Juzgado de lo Contencioso. Además, subrayó que estos órganos jurisdiccionales tienen competencias en materia de extranjería. «Cada vez hay más inmigración, más procedimientos de expulsión… y todo esto recae directamente sobre los juzgados», señaló.
Por otra parte, González Guija afirmó que el segundo juzgado de violencia contra la mujer de Bilbo, que comenzará a funcionar a principios de año, supondrá «una descarga importantísima» de trabajo para el actual, «que venía trabajando con saturación». «Va a tener como consecuencia que se trabaje con menor carga de esfuerzo humano, una dedicación más racional a los asuntos que ingresen y, en definitiva, se podrá otorgar una mayor tutela a los ciudadanos que acuden al juzgado. No es que el Juzgado actual no lo esté haciendo, pero lo hace con un enorme sobreesfuerzo personal», afirmó.
Por último, Guija recordó que los casos de violencia contra las mujeres continúan aumentando, lo que «justifica más» la creación de este órgano jurisdiccional. En su opinión, los asuntos de maltrato hacia la mujer «están todavía aflorando», lo que explica el incremento de casos denunciados.
(Puede haber caducado)