Más de 390 inmigrantes llegan a las costas españolas a lo largo del día

Llegan a Tenerife dos cayucos con un total de 142 inmigrantes a bordo

El País, 16-08-2006

Unos 70 inmigrantes han llegado a Melilla a bordo del buque de Transmediterránea Ciudad de Valencia, que los ha recogido en el Mar de Alborán cuando trataban de llegar a la costa española a bordo de una patera. En la embarcación, que se hallaba a la deriva en el momento del rescate, viajaban entre 8 y 12 menores.

Todos los ocupantes de la embarcación son de origen magrebí y se encuentran en buen estado de salud. La embarcación fue avistada hacia las cinco de la tarde. Al puerto de Melilla han llegado en el ferry que salió de Mälaga a las 13.00. Allí les han recibido varias dotaciones de la Cruz Roja, Policía y Guardia Civil.

En Tenerife, un total de 142 inmigrantes indocumentados, entre ellos tres menores, han llegado esta mañana en dos cayucos al puerto de Los Cristianos. La primera embarcación arribó hacia las 03.00 al muelle, situado al sur de la isla, con 62 ocupantes a bordo, entre ellos los tres menores. Todos se encontraban en buen estado de salud.

El segundo cayuco llegó hacia las 08.30, con los 80 sin papeles restantes. Todos sus ocupantes parecen ser mayores de edad y ninguno de ellos ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios.

Mientras, Gran Canaria espera la llegada de 77 sin papeles que ha recogido una embarcación de Salvamento Marítimo cuando navegaban en un cayuco rumbo a Gran Canaria, adonde previsiblemente llegarán hacia las 23.00. Tras recibir el aviso de la localización de la barcaza, el buque Salvamar partió en su búsqueda y ya ha recogido a los inmigrantes. Al parecer, éstos fueron avistados a unas 60 millas de La Isleta, en la capital grancanaria, y Salvamento Marítimo los traslada al puerto de Arguineguín, al sur de la isla.

Además, ayer por la noche llegó otra embarcación con 105 inmigrantes a bordo, con lo que son más de 394 los llegados en las últimas horas. Las autopridades españolas calculan que unos 20.000 inmigrantes han logrado pasar desde la costa atlántica africana a Canarias en cayucos desde agosto del año pasado, cuando arribó a las islas por primera vez una barcaza de esas características, según ha asegurado el jefe del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Francisco Gabella.

Este responsable de la Guardia Civil ha mostrado su confianza en que el dispositivo de vigilancia marítima de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en el Atlántico “dé algún resultado”, aunque también ha considerado que “un tema tan complejo como es el de la inmigración” no lo pueden resolver sólo las medidas de tipo policial.

En Lanzarote, el cayuco abandonado en el municipio de Yaiza tocó tierra entre las 04.00 y las 05.00, en la zona conocida como playa del Congrio, en las inmediaciones del cámping existente en el lugar. Agentes de la Policía Local de Yaiza se desplazaron al lugar tras ser avisados por los vecinos, pero a media mañana de ayer todavía no había sido posible detener a ningún inmigrante. Junto a la patera se encontraron numerosas prendas de vestir aún mojadas, lo que hace pensar que al menos parte de los tripulantes abandonaron la zona nada más pisar tierra.

Quejas de Coalición Canaria

Coalición Canaria (CC) ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ordene la creación de un gabinete de crisis para evitar “la continua desprotección de las fronteras marítimas canarias” ante la llegada de inmigrantes irregulares. En un comunicado el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, lamenta que en la agenda del presidente del Gobierno para este mes no figure la inmigración irregular “y únicamente contemple” la celebración de un mitin en Gran Canaria y actos en La Palma.

José Miguel Barragán ha manifestado que las imprecisiones en la fecha de entrada en vigor de la Agencia Europea para las Fronteras Exteriores (Frontex) es “un ejemplo de la parálisis y la descoordinación” del Ejecutivo en materia de inmigración y en sus relaciones con la Unión Europea (UE). Añade que planteamiento del Frontex, que es una iniciativa “coyuntural”, convertirá a este proyecto “en una mera cortina de humo” ya que la continuidad de la inmigración irregular “requiere de proyectos consistentes y estables”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)