Clavijo celebra que la UE contemple la Ruta Canaria pero alerta de que no resuelve el problema de los menores
ABC, , 21-12-2023El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este jueves que el Pacto de Asilo y Migración aprobado por la Unión Europea (UE) incluye la ruta atlántica, algo «fundamental» porque no estaba, sin embargo ha lamentado que «quedan cuestiones por resolver« como la concerniente a los menores no acompañados.
El Comité de las Regiones «una modificación en el dictamen en el que se reconocía, porque no estaba, la ruta atlántica, que eso es fundamental», ya que si no fuera por el Grupo Renew y el Grupo Liberal no se hubiera podido incluir. Clavijo aseguró que «en muchas ocasiones» se encuentran «mucho más comprendidos, mucho más atendidos y mucho más escuchados por las instituciones europeas (…), que por el Gobierno de España«.
De todos modos, lamentó que el tema de los menores no acompañados «no está solucionado». Es «evidente que hay bastantes flecos», sobre todo en la atención de los derechos humanos y la garantía de esos derechos de asilo, de aquellas personas que «huyen de las persecuciones políticas por carácter sexual o religioso. Como todo (…) es imperfecto», ha dicho.
Por su parte, el eurodiputado Adrián Vázquez calificó el pacto acordado por la UE, y que aún debe ser votado, de «imperfecto», de ahí que justificó su visita a Canarias por la necesidad de «escuchar a las regiones, a las comunidades que se ven más afectadas para trasladar su preocupación» después de que, criticó, el PSOE «desde que no gobierna en Canarias parece que ya no le interesa lo que pasa en ese sentido en las islas y ese es el problema».
En este sentido, aprovechó para criticar al Gobierno de España, apuntando que en las «últimas semanas ha tenido más reuniones en Suiza y en Waterloo que aquí en las islas, que es donde debería estar y es un gobierno que no premia a los que cumplen y premian a los que no cumplen».
Vázquez expuso que analizando el acuerdo hay elementos que se tienen que solventar como por ejemplo, citó, el «cómo se va a gestionar ese fondo de solidaridad con las regiones, con las comunidades autónomas que reciben el mayor peso de esta ola migratoria, cómo se va a gestionar en términos económicos y en términos de personal humano», así como el hecho de «cómo se va a hacer ejecutar a esos países que no tienen esta presión migratoria que sean solidarios y que lo que hagan es arrimar el hombro a regiones como Canarias que sufren prácticamente todo el peso de una ola» que ha ido »creciendo en los últimos meses y que probablemente el próximo verano también crezca».
Por ello, cuestionado por qué va a hacer el Grupo Liberal cuando tenga que votar, matizó que ellos como «impulsores» y como «grupo pragmático», entienden «la necesidad, por supuesto, de salvar vidas, de dar salida a aquellos que tienen que escapar de sus países por razones religiosas y orientación sexual o por guerras», al tiempo que consideran que se debe «hacer de manera racional« para lo que hay que «ayudar a aquellas regiones que son las fronteras» del continente y que «sufren todo el peso y muchas veces se les deja solos y abandonados».
(Puede haber caducado)